Industria garantiza que a final de año se habrá quemado todo el carbón pactado
La próxima programación de Red Eléctrica incluirá las exigencias del real decreto
En los próximos días Red Eléctrica Española dará a conocer su nueva programación de generación, que incluirá la producción de las centrales térmicas incluidas en el real decreto de incentivo al consumo de carbón nacional. Una programación que incluirá el desfase de estos primeros meses de vigencia de la norma, de forma que a final de año se habrá quemado todo el mineral nacional comprometido. Así lo aseguró ayer el secretario de Estado de Energía, Fabricio Hernández, a los representantes empresariales y sindicales en la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón, que presidió.
Hernández también adelantó que se están implementando mejoras en el procedimiento de resolución de restricciones por garantía de suministro, para garantizar que se cumplan las condiciones que permitirán a las empresas mineras recuperar la normalidad.
La Mesa del Carbón acordó ayer crear un grupo de trabajo específico para el seguimiento del real decreto, que se reunirá aproximadamente cada mes para comprobar el estricto cumplimiento de esta norma.
La puesta en marcha del real decreto y los desajustes de sus primeros meses de funcionamiento centraron ayer buena parte del encuentro de la Comisión de Seguimiento, que repasó distintos asuntos que preocupan al sector, desde la garantía del consumo a las prejubilaciones y los expedientes de regulación de empleo. El responsable de Energía en el Gobierno reconoció que en marzo y abril sólo se quemó el 60% del carbón comprometido, con lo que se acumula en sólo dos meses un desfase del 40% sobre las previsiones.
Las explicaciones del Gobierno sobre las razones de este incumplimiento no convencieron ni a los empresarios, según explicó el portavoz de Carbunión, Gerardo Biaín, ni a los sindicatos, que según Alberto González Llamas, secretario de la Federación de Industria de CC.OO., rechazan que la primacía legal de las renovables para entrar en el sistema y la falta de hueco térmico sean las causas del incumplimiento.
El responsable de Energía aseguró que se cumpliría el compromiso de llegar a los 11 millones de toneladas de carbón autóctono quemado, un ritmo, según González Llamas, imprescindible para que las empresas puedan funcionar a pleno rendimiento sin volver a ver incrementarse sus stocks; y también para que las plantillas en pleno vuelvan a las explotaciones.
El sindicalista valoró ayer positivamente que por fin la Mesa del Carbón haya tenido «unos interlocutores acordes con la importancia de los temas a tratar». Además del secretario de Estado, en la comisión estuvieron presentes el director general de Energía y Minas y el gerente, entre otros cargos.