Diario de León

Poeda lidera el proyecto Layar para aplicar la realidad aumentada al agua

Una de las jornadas de trabajo de Poeda.

Una de las jornadas de trabajo de Poeda.

Publicado por
j.m.s. / ical | zamora

Creado:

Actualizado:

El grupo de acción local Poeda es el responsable de la puesta en marcha y la ejecución del proyecto Layar, en el que participarán otros dos grupos de Salamanca y Zamora. Se trata de una iniciativa que utiliza la primera aplicación informática de realidad aumentada en España orientada al ámbito medioambiental. La iniciativa se inscribe en el programa RuralAcqua Hidroambiente 21, por el que se crea una estructura de cooperación formada por nueve GAL de distintos puntos de España, con el objetivo de aumentar la sensibilización sobre los problemas en los espacios rurales, fomentar la participación activa de la población local y de las instituciones en su revalorización e influir en el desarrollo de estrategias a tal efecto para la utilización sostenible de espacios fluviales históricos. «El programa, denominado 'Layar', permite utilizar dispositivos móviles conectados a Internet, como un iPhone, un iPad o cualquier teléfono con sistema operativo Android, para acceder a puntos de interés de cada una de las zonas relacionadas con el agua, desde consultar información hasta determinar la localización y la ruta más adecuada para llegar», explicó en declaraciones a la Agencia Ical, Víctor Manuel de la Iglesia, gerente de la Asociación de Desarrollo Rural Integral de las comarcas de Campos, Pan y Norte del Duero (Adri Palomares). «La inversión fue mínima, de unos 18.000 euros, considerando las enormes posibilidades de esta pequeña parte del proyecto. Ya teníamos la 'georreferenciación' para otra aplicación a través de Internet y lo único que se ha hecho es trasladarla a un programa de realidad aumentada que se puede consultar en cualquier parte», añadió.

Con un iPhone en la mano, De la Iglesia mostró a Ical cómo se lanza la aplicación. «Cargas en el programa Layar la capa RuralAcqua, te da una explicación, lanzas la capa y te localiza en el radio que tú marques, por ejemplo, hasta 50 kilómetros, todos los puntos de interés que hay en ese radio a través de un radar», señaló. «A través de la cámara, localizas un punto y te marca el tipo de bien que es. Por ejemplo, el Molino de Ojitos, en Belver de los Montes, te da otros puntos de interés y te permite a través de mapas la forma de llegar a ese punto», anotó.

Poeda, que agrupa a 55 municipios del sur de León, liderará el proyecto tras el acuerdo entre los grupos participantes. El territorio de este grupo incluye las riberas de las subcuencas de los ríos Órbido y Esla, así como cuatro cauces históricos de regadío.

tracking