La Junta entrega el proyecto de Aguas Bravas al Ayuntamiento de Cistierna
Las obras, que costarán 1,7 millones del Plan del Carbón, comenzarán a final de año
La Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Cultura y Turismo ha entregado al ayuntamiento de Cistierna el proyecto de ejecución de las obras del parque recreativo y de ocio de aguas bravas que se va a construir en Cistierna que va a suponer una inversión de 1.736.000 euros procedentes del plan del carbón, plan Miner. El ayuntamiento deberá remitir la cesión y puesta a disposición de los terrenos, la certificación de aprobación del proyecto por el pleno municipal y la licencia de obra. Cultura y Turismo ha solicitado la concesión administrativa de ocupación de terrenos de dominio público hidráulico en el cauce y competencia de proyectos a la Confederación Hidrográfica del Duero.
Las actuaciones que se van a llevar a cabo será la construcción de un edificio de piragüismo en terrenos municipales situados junto a la piscina infantil del polideportivo municipal, una senda fluvial, una pasarela peatonal y ciclable sobre el río Esla de 70 metros de longitud y un área de aguas bravas con un canal de slalom de 250 metros de longitud, situada aguas abajo del azud del molino de Sandalio.
El canal de slalom contará con una zona de calentamiento de 100 metros y un área de relajación pasada la línea de llegada. El recorrido tendrá entre 18 y 25 puertas de las cuales seis serán puertas de remonte. Se construirá un canal de remonte en la margen derecha del río Esla para subir a los piragüistas una vez hayan finalizado el recorrido del slalom. Para crear las corrientes del canal se van a usar grandes bloques de piedra redondeados. También se creará una escala de peces. Este canal supondrá una inversión de 277.884,77 euros.
La pasarela tendrá una anchura de dos metros y medio estará construida en acero, hormigón y madera laminada. Esta pasarela será atirantada con un mástil central. Tendrá tres vanos con una luz de 39 metros y vanos laterales de 16,50 metros. El coste será de 316.975,13 euros.
El parque urbano se situará frente al slalom entre el canal de aguas bravas y el talud de la variante de Cistierna y surge por la necesidad de recuperar un espacio degradado como consecuencia de la construcción de la variante. Una zona irá destinada a graderío del canal y la otra a la recuperación del bosque de ribera. Ambas zonas quedan delimitadas por dos sendas con una anchura de 2,50 metros y un recorrido de 600 metros que pueden ser ampliable a un kilómetro. Supondrá un coste de 73.188,48 euros incluida la iluminación de toda la zona.
Los embarcaderos, rampas de embarque y desembarque, se realizarán a modo de rampa de varada para que no sea afectado por el caudal circulante del río. Habrá uno en la zona próxima de entrada al canal de unos 400 metros cuadrados y otro en la otra margen próximo al edificio de piragüistas. La inversión de los embarcaderos será de 29.857,68 euros.
Edificio de piragüistas tendrá una superficie de 1.500 metros cuadrados. Constará de dos plantas, en la primera irá un almacén, la sala de calderas, sala de lavado, y secado, zona de alquiler de material, una zona destinada a turista y deportistas con vestuarios, la recepción y la sala de espera. En la segunda plata se ubicará un gimnasio con zona de musculación y cardiovascular. La inversión para este edificio es de 490.519,27 euros.
Una vez que este proyecto esté finalizado se convertirá en el primero de todo Castilla y León y el séptimo de España. Por sus dimensiones y características podrá albergar competiciones nacionales e internacionales. Aunque el proyecto no establece plazos de ejecución concretos las obras deberán realizarse en los periodos de finales de otoño de 2011 o en invierno de 2011/2012 dado que se aprovecha la bajada del caudal del río Esla como consecuencia del embalse de Riaño para la realización de las obras de construcción del canal.