Diario de León

LA BAÑEZA

La CHD licita la redacción del proyecto de ampliación de la estación depuradora

Publicado por
A. DOMINGO | REDACCIÓN
León

Creado:

Actualizado:

La confederación Hidrográfica del Duero ha sacado a licitación la redacción del proyecto de ampliación de la estación depuradora de aguas residuales (Edar) de La Bañeza, según publicaba ayer el Boletín Oficial del Estado ( BOE ). El de La Bañeza se incluye en un lote de proyectos de modificación de depuradoras, junto a las de La Granja (León) y Cigales (Valladolid).

El presupuesto base de licitación asciende a 695.067,35 euros, incluido el IVA, y, tras adjudicarse el trabajo, lo que no sucederá antes del otoño, a tenor de los plazos de apertura de los sobres de las ofertas, la adjudicataria dispondrá de seis meses para presentar los proyectos, es decir, ya en el año 2012.

La ampliación de la Edar de La Bañeza se contempla como obra de interés general del Estado en el Plan Nacional de Calidad de las Aguas y su financiación correrá a cargo en su integridad por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, según el protocolo de colaboración que firmó este departamento gubernativo con la Junta de Castilla y León. A falta de que se disponga del proyecto, se estima que el coste de la ampliación ronde los dos millones de euros.

El alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo, destacó ayer que la ampliación de la depuradora responde «a la necesidad de adecuar la calidad del vertido a la normativa europea» y calificó su funcionamiento como deficitario, «según precisa la concesionaria del servicio de aguas».

Según explicó ayer la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), la Edar bañezana dispone en la actualidad de una línea de tratamiento de las aguas residuales, «insuficiente para cubrir las necesidades de depuración». Para corregir la carencia se construirá una nueva línea y se sustituirán la mayor parte de los equipos actuales de la línea actual por «obsoletos». También se renovarán las líneas eléctricas. Los trabajos se complementarán con la construcción de un tanque de tormentas, que recogerá el agua de lluvia sin tratar hasta que llegue a la depuradora.

La sobrecarga de la línea. La última reforma de la Edar se acometió según un proyecto de 1990 y en enero del 2010 la instalación ya trabajaba a un volumen superior en un 30% a las previsiones realizadas hace ahora más de 20 años. En el 2003, se dotó a la Edar con un almacén de fangos y una centrifugadora.

tracking