Cerrar

Hospital de órbigo

Las Justas se quedan sin nombre

La fiesta de Interés Turístico Regional, organizada este año por el Ayuntamiento, se llamará -Medievales 2011-, al tener registrado el CIT Órbigo su nombre original

Imagen de archivo del torneo de los caballeros de las Justas Medievales que se celebran en Hospital

Publicado por
Laura bueno | león
León

Creado:

Actualizado:

La fiesta de las Justas Medievales de Hospital de Órbigo ha cambiado su nombre. A partir de este año, la festividad se conocerá como -Medievales 2011-. Un problema surgido entre el Ayuntamiento de la localidad y el Centro de Iniciativas Turísticas del Órbigo (CIT), el antiguo organizador del evento, ha motivado la desaparición del nombre.

Anteriormente, el Ayuntamiento de Hospital y el Cit trabajaban conjuntamente en la preparación y elaboración de los preparativos para esta fiesta durante años. En la anterior edición, la del año 2010, el CIT organizó la fiesta sin el Ayuntamiento. Pero este año, las cosas han cambiado y será el Ayuntamiento, únicamente, quien organice las tradicionales Justas Medievales, fiesta declarada de Interés Turístico Regional por la Junta de Castilla y León en 1998.

El alcalde del Hospital de Órbigo, Miguel Cordón, señaló que el CIT Órbigo registró la marca Justas Medievales del Passo Honroso y, para evitar que hubiera problemas, se optó por cambiar el nombre. «Tuvimos varios desacuerdos con el antiguo organizador de las Justas -continuó el alcalde de Hospital-, el CIT Órbigo, así que decidimos que este año no serían ellos quien prepara la fiesta. En un concejo celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento, expusimos el problema surgido con el CIT a los vecinos de Hospital y buscar una solución entre todos. La gente del pueblo aceptó cambiar el nombre, ya que esta fiesta, que conmemora uno de los últimos torneos medievales protagonizado por de Suero de Quiñones, es de gran importancia para la localidad y nadie quiere que se pierda. Todos estuvieron de acuerdo en que lo importante es mantener la celebración».

Además, Cordón quiso destacar la importancia y dedicación de los vecinos de la localidad en la organización y la preparación de la festividad medieval de este año

Desde el CIT Órbigo aseguran no haber tenido noticia de este cambio de nombre, aunque si confirmaron que registraron la marca justas medievales hace dos años. «No sabíamos que este año se iban a llamar Medievales, y no Justas, porque no hemos recibido ninguna información del Ayuntamiento sobre este tema del cambio de nombre de las Fiestas» aseguró José Manuel Gómez, secretario del CIT Órbigo.