VALENCIA DE DON JUAN
Aprueban el convenio de la nueva sede de la D.O. Tierra de León
El edificio costará 400.000 euros, de los que Agricultura aportará el 75%
El Ayuntamiento de Valencia de Don Juan aprobó ayer en una sesión plenaria extraordinaria el convenio de colaboración con el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), dependiente de la Consejería de Agricultura, para la construcción y posterior gestión de un Centro de Promoción del Vino con Denominación de Origen Tierra de León, que en en la práctica se convertirá en la sede del Consejo Regulador.
El centro formará parte del Complejo de Exposición e Innovación Tecnológica Agroalimentaria (Ceita) que se prevé para el paraje de la Isla de la localidad coyantina.
Las cláusulas del convenio especifican que el Ayuntamiento se compromete a ceder al Itacyl la parcela para su construcción y su posterior puesta en marcha. Además debe redactar el proyecto, algo que ya tiene realizado. Y deberá aportar el 25% del coste total de las obras.
Por su parte el Itacyl se encargará de contratar y ejecutar las obras y financiará las mismas aportando el 75% del coste hasta un importe máximo de 400.000 euros.
Una vez construido el Centro de Promoción del Vino con Denominación de Origen Tierra de León, el Itacyl lo cederá al Ayuntamiento para que pueda ponerlo en marcha y garantizar su adecuado funcionamiento.
Según el proyecto redactado por el Ayuntamiento, el edificio tendrá dos plantas y un sótano con una superficie útil de más de 500 metros cuadrados. Una de sus características principales es que estará anexionado al edificio del Mirador de la Condesa inaugurado durante la pasada Feria de Febrero.
Llevará una terraza exterior abierta y una de sus señas de idéntidad será un gran pilón que se levantará en el exterior hasta la altura del suelo de la primera planta. Servirá como elemento decorativo y podrá utilizarse para realizar exhibiciones de pisado de la uva en actos especiales como ferias o fiestas.
En concreto, la primera planta tendrá una superficie de 236 metros cuadrados y contará con una amplia sala de catas, los despachos del presidente del Consejo Regulador, del secretario y del director técnico, una sala de veedores, almacén, archivo y aseos.
Por su parte la planta alta será un poco más pequeña con unos 190 metros cuadrados. En ella habrá un salón de actos, una sala de exposiciones, un aula de formación, una sala de plenos y otra de comisiones.
La cafetería irá instalada en el citado Mirador de la Condesa con el que se comunicará pasando a ser los dos casi un edificio único.