El agua produce mucho forraje, con la campaña ya en marcha
No todo son pérdidas o mermas de cosechas para el campo leonés por las constantes lluvias de la primavera. Para el forraje (alfalfa o beza), ahora en plena campaña ya, es una temporada excepcional ante el crecimiento que este tipo de plantas ha experimentado durante estos últimos meses por la cantidad de agua recibida. Turrado relata que los cereales malogrados por la lluvia e inundados de malas hierbas serán ahora arrancados como forraje.
«Este año hay mucho forraje, primero comenzará a segarse la alfalfa y luego del cereal y la beza, ya estamos en plena campaña», manifiesta el responsable de Asaja en León.
También coincide en la misma estimación el máximo dirigente de Ugal, Matías Llorente, que augura además una «excepcional» campaña para los cereales, sobre todo de secano.
Azucarera de La Bañeza. La pérdida de 1.000 hectáreas en el cultivo de la remolacha, traducido en la resta de 80.000 toneladas, reducirá por lo tanto la entrada de este tubérculo en la azucarera de La Bañeza, donde la pasada campaña las previsiones fueron de casi 800.000 toneladas, con estimación de llegar hasta las 900.000 por la riqueza de la cosecha.
Finalmente quedaron sin arrancar en la tierra alrededor de 2.000 toneladas de remolacha por culpa de agua que anegó algunas parcelas en el momento en que este cultivo debía ser recogido.