Cerrar

Un anciano se queda semidesnudo en Valdepiélago al comprobar que había sido dado de baja del censo

El acta de la mesa electoral del Ayuntamiento recoge que un familiar muy cercano del actual regidor del PP estuvo repartiendo papeletas en persona justo delante de la puerta de acceso

Un anciano se queda semidesnudo ante el colegio electoral de Valdepiélago

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

La maniobra denunciada hace semanas por el PSOE, por la cual el alcalde del PP en Valdepiélago (León) había dado `sospechosamente´ de baja fulminante a 39 vecinos del censo electoral ha desembocado esta mañana en momentos de tensión en este municipio. Lo más llamativo fue cuando uno de los vecinos afectados, curiosamente vinculado familiarmente a un exconcejal del PP, comprobó lo que se temía, es decir, que finalmente no podía ejercer su derecho al voto, y se quedó semidesnudo ante el colegio electoral situado en el Consistorio con un cartel de protesta por la situación.

Entre gritos contra el actual regidor, la Guardia Civil tuvo que personarse en el lugar de los hechos, que no fueron finalmente a más al desistir el anciano de continuar con su protesta.

El PSOE ha denunciado públicamente en varias ocasiones desde hace mes y medio las «extrañas» maniobras en el censo de este municipio del valle del Curueño, llegando a pleitear judicialmente para evitar numerosas altas sospechosas, un recurso que está aún pendiente de resolución, y defendiendo ante los Tribunales los derechos fundamentales de quienes fueron eliminados del censo sin siquiera comunicación municipal, como le ocurrió a este anciano vecino.

Este hecho no fue el único que distorsionó la normalidad en Valdepiélago. En esta misma mesa electoral quedó registrada en el acta la maniobra protagonizada por un familiar muy cercano del alcalde del PP, Julio González, que se plantó frente a la puerta de acceso y se puso a repartir papeletas del partido de su progenitor a varios de los vecinos que se acercaban a votar.

El PSOE de León recuerda que el PP fue el único partido en la provincia de León que sufrió sentencias judiciales firmes en contra de los incrementos abultados e injustificados en los censos de cinco municipios, en este último caso en una maniobra que pretendía aumentar un 30 por ciento el número de votantes. Durante la jornada los socialistas han tratado, no sin dificultades, de comprobar si finalmente los afectados por inscripciones irregulares han tratado de votar, lo cual tenían prohibido por el juez.