Turismo duda sobre el registro del nombre de una fiesta popular
La Consejería de Cultura y Turismo manifestó el viernes sus dudas sobre el hecho de que una el nombre de una fiesta declarada de interés turístico regional pueda incluirse en el registro de patentes y marcas.
Según el gabinete de prensa de la consejería, en contra del registro de la denominación se encuentra el hecho de que la fiestas y su denominación pertenecen al arraigo popular y no son propiedad de una persona física o jurídica. Sin embargo, el departamento del Ejecutivo autonómico no se pronunció de manera rotunda, ante la necesidad de realizar un estudio sobre la ley que regula las patentes y marcas.
La revocación del interés. En cuanto a la posibilidad de que las fiesta medieval de Hospital de Órbigo pierda la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional debido al cambio de denominación, el gabinete de la consejería tampoco se pronunció con contundencia y se remitió a lo que estipula la Orden de 14 de marzo de 1995 que regula el procedimiento de declaración de las fiestas.
Promover la pérdida de la condición de Fiesta de Interés Turístico Regional compete al Consejo de Cultura y Turismo y la revocación se produce si en el acontecimiento «hayan dejado de concurrir las características y circunstancias en las cuales se basó el otorgamiento. En este procedimiento es preceptivo el informe de la Comisión Permanente del Consejo de Turismo y se dará audiencia a la entidad que solicitó la declaración y al ayuntamiento o ayuntamientos implicados.