Jiménez libra la guerra de la graja
El Ayuntamiento asegura en un panel la presencia de la especie protegida en una chopera tiroteada por los cazadores en una batida autorizada contra otras aves
«Se encuentra usted en frente de una chopera en la que recientemente se ha instalado una colonia de grajas. En este lugar se puede ver también entre los córvidos alguna corneja - Corvus corone -, y pícidos como el pito real - Picus viridis -y el pico picapinos -Dendrocopos major-. Otros córvidos presentes en nuestro municipio son: la grajilla -Corvus monedula- y la urraca -Pica pica-», reza un panel informativo instalado junto al paseo del río Jamuz, en la localidad de Jiménez (municipio de Santa Elena de Jamuz), encabezado por la fotografía de una graja, ave protegida, que sólo dispone de un núcleo reproductor en España, situado, precisamente «en el cuadrante suroriental de la provincia de León», explica La enciclopedia de las aves de España, de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), que señala la situación vulnerable de la especie.
Hasta aquí no hay problema. Unos metros más adelante se explica aborda, en un nuevo panel informativo, la presencia del sisón -un ave en situación de riesgo de desaparecer, que viaja hasta el sur de León en abril para reproducirse-, en un municipio que trata de convertir en un valor turístico la presencia de determinadas aves en su territorio.
El problema surgió los domingos 8 y 15, cuando los miembros de la sociedad de cazadores del pueblo realizaron batidas en la chopera en el que el cartel del Ayuntamiento advierte de la presencia de la graja, que habría creado una colonia hace dos o tres años, procedente, casi con toda probabilidad, de la que existe en La Bañeza.
La Junta de Castilla y León autorizó la batida de grajilla, corneja y urraca o pega, por tratarse de aves perjudiciales, según se contempla en la Orden Anual de Caza. No se autorizó ni nunca se autorizaría una batida de graja, porque se trata de un animal en peligro de extinción, al igual que el cuervo, explicó el gabinete de prensa de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León. Por su parte, el presidente del coto de Jiménez, Vicente Vidal, aseguró a este periódico que la graja no anida en la localidad, aunque se la pueda ver por los prados del pueblo en algunas ocasiones, «llegada desde La Bañeza o Valdefuentes».
Fueron dos domingos de tiroteo en la chopera situada junto al río que, sin embargo, preocuparon a conservacionistas, ante el temor de que sufriera daños la colonia de grajas de cuya presencia advierte el panel informativo. Ya que, según la SEO, el núcleo reproductor que acoge León «apenas cuenta con unas 2.000 parejas». La enciclopedia de la sociedad apunta como dato positivo que esta especie de córvidos «ha duplicado sus efectivos en España» desde la década de los setenta del pasado siglo. Por otra parte, en el Libro rojo de las aves de España , editado en el 2004 por el Ministerio de Medio Ambiente y la SEO, apunta que la población de graja se ha seguido de forma anual desde 1993, periodo «en el que se ha detectado cómo el número de colonias y nidos ha ido en aumento y, así, se ha pasado de menos de 1.500 parejas en 1993 hasta 2.061 parejas en la actualidad». Apunta como principales amenazas «el envenenamiento en los campos agrícolas, la caza y matanza de pollos, la presión urbanística sobre las colonias, la tala de las choperas donde cría y la desaparición de olmedas por la grafiosis. Por todo ello la especie se califica como vulnerable».