Diario de León

La Hullera pierde 3,3 millones pero mantiene la inversión prevista en el 2010

La empresa minera busca alternativas que le permitan la rentabilidad en el 2018

León

Creado:

Actualizado:

La inestabilidad en el sector minero a lo largo del 2010 ha llevado a la Hullera Vasco Leonesa a registrar unas pérdidas de 3,3 millones de euros durante el pasado ejercicio, según se comunicó ayer en Madrid durante la celebración de la junta general de accionistas. A pesar de la situación y de las pérdidas, la dirección de la sociedad destacó ante los accionistas «el esfuerzo realizado para dar una producción superior a las 800.000 toneladas».

A pesar de la situación y de la incertidumbre en la que se movió el sector minero durante todo el año pasado, junto con la paralización de la actividad por la negativa de las térmicas a quemar carbón nacional y los problemas para poner en marcha el real decreto que recuperaba los incentivos al consumo de carbón autóctono, la empresa recalcó ayer el esfuerzo realizado también para mantener el pulso de las inversiones de los últimos años. De hecho, «a pesar del escenario tan adverso, la sociedad logró mantener durante la mayor parte del año las inversiones planificadas para asegurar su actividad productiva». Unas inversiones que alcanzaron los 20 millones de euros, la cantidad más alta de los últimos cinco años.

En total, desde el 2006 la Hullera Vasco Leonesa ha invertido 75 millones de euros, que se han destinado a los avances en las galerías del Pozo Emilio del Valle, a la puesta en marcha de las nuevas infraestructuras mineras para las plantas quinta y sexta del flanco sur y al retranquedo del talud Este, así como al inicio del talud Sur. Unas obras que han exigido importantes modificaciones en la plaza de Santa Lucía y en sus accesos, según comenta la sociedad en una nota de prensa.

En la junta de accionistas se repasó también la incidencia que la inestabilidad en el sector ha tenido en el empleo en el grupo en los últimos meses, con un expediente de regulación de empleo que afectó a prácticamente toda la plantilla y a las subcontratas. La dirección señala que lo importante es que «en la actualidad la plantilla media de la Hullera, de 577 trabajadores, está operando con total normalidad».

La nota de prensa señala que el presidente del grupo, Antonio del Valle, se refirió al futuro asegurando que los esfuerzos de la sociedad irán dirigidos a buscar «nuevas alternativas que hagan atractivaa la utilización del carbón nacional como fuente de energía, porque España sólo dispone del carbón como fuente autóctona de energía primaria y debería jugar un papel destacado en su dieta energética». Aseguró también que la compañía mejorará su sistema productivo e intentará lograr «los cambios legislativos necesarios para que la viabilidad de sus explotaciones más allá del 2019 sea un hecho», convencido de la importancia del carbón en el mix energético nacional.

tracking