Denuncian a dos furtivos en los montes oseros de Leitariegos
Los cazadores se habían internado en una zona protegida
Agentes de la Guardia Civil del puesto de Villablino y un vigilante de la Fundación Oso Pardo (FOP) denunciaron el pasado martes a dos cazadores furtivos vecinos de Villablino por introducirse ilegalmente en el Parque Natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, en el Principado de Asturias.
Un vigilante de la FOP realizaba una espera a primera hora de la mañana de martes tratando de localizar osos cuando sorprendió a los dos cazadores provistos de un arma que, asomándose desde una ladera de la parte leonesa, se internaban hacia el Parque Natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias. Inmediatamente, el vigilante avisó a la Guardia Civil que organizó un operativo de vigilancia y seguimiento que concluyó con la identificación de los dos cazadores, ya en terreno leonés, siendo intervenida el arma que portaban. Los dos cazadores furtivos ya habían sido denunciados en el pasado por sucesos similares.
La zona es frecuentada por ejemplares de oso pardo, ya que presenta un hábitat de alta calidad.
Las Patrullas Oso de la FOP que operan en el Alto Sil leonés y en la vertiente asturiana cuentan con financiación de la Obra Social Caja Madrid y la Fundación Biodiversidad.
Las patrullas que la Fundación Oso Pardo (FOP) tiene destacadas en Villablino, Cangas del Narcea (Asturias) y en los Ancares de Lugo han retirado un total de 28 lazos ilegales en los primeros meses de 2011. En concreto, se quitaron ocho lazos en el concello de Cervantes (Lugo), 19 lazos en el concejo de Ibias y uno en el de Tineo, ambos en Asturias. Los lazos se destinan habitualmente para cazar jabalíes, corzos y ciervos, pero también pueden atrapar a otra fauna, incluidos los osos. Suelen ser colocados en pasos en el bosque utilizados por la fauna y en el entorno de praderas, de siega y diente, y en cultivos.