Cistierna celebra San Fernando con un concurso de ollas ferroviarias
La asociación San Fernando de Cistierna celebró ayer la festividad de los ferroviarios con el tradicional concurso de ollas ferroviarias en que participaron cerca de medio centenar de ollas cuyos ingredientes principales eran la alubia, la morcilla, el chorizo y el tocino. Al margen de estos condimentos muchos añadieron carne y otras especias para dar un buen sabor a la olla.
El primer premio fue para Tuna de Cantabria, el segundo premio se quedó en Cistierna y recayó en la olla elaborada por Raúl González y Jesús del Río. El tercer premio, fue también para Cantabria. A fin de incentivar la participación de la gente de la zona se dieron tres premios que recayeron en Fidel Mesa, Román García y Máximo García.
Durante el tiempo en que se ponían a punto las ollas la asociación hizo una degustación de pincho y un cocido ferroviario del que se ofrecieron 500 raciones a partir del garbanzo donado por la empresa Seprolesa. En la degustación la gente asistente también pudo probar los tomates que elabora la empresa Nuestra Huertina.
La puesta en marcha de este concurso que ya es una tradición en esta fiesta tiene por objetivo reivindicar una forma de cocinar que utilizaban hace años los trabajadores del ferrocarril. Los actos se realizaron en la explanada del museo ferroviario de Cistierna que permitió a mucha gente conocer las instalaciones del museo.