Seis ámbitos que recorren la historia del clima y su estudio
El eje conceptual del proyecto se constituye en torno a la relación del clima y la vida en la Tierra. Será la definición del clima el primer aspecto que se encuentre el visitante, diferenciándolo del tiempo atmosférico, para evitar «dos nociones que se confunden con frecuencia», según reza el proyecto. A partir de ahí, el visitante descubrirá los factores que determinan la existencia de un clima que permite la vida en el planeta, y cómo se traducen los distintos tipos de clima a nivel mundial.
De forma detallada, se ofrecerá una información explicativa acerca de algunos fenómenos meteorológicos de la atmósfera, como las tormentas, el granizo, el viento... Una vez que el visitante se ha familiarizado con estas premisas, se incidirá en la importancia del estudio del clima y la predicción meteorológica, explicando el avance en la infromática y la evolución de la predicción a través de la historia, hasta la teledetección con la utilización de satélites que permiten obtener una visión clara y precisa de los fenómenos en tiempo real.
De ahí, el visitante conocerá cómo ha cambiado el clima en la historia geológica y cómo influye el ser humano en la aceleración del cambio climático actual. El último ámbito del área de la exposición se centrará en la explicación de la adaptación de la población mundial a las distintas condiciones climáticas del planeta.
Físicamente, el centro se dividirá en ámbitos, seccionados a su vez en módulos temáticos. En concreto, en el ámbito 0, dedicado a la diferencia entre clima y tiempo, se invita al visitante a contemplar el paisaje a través de las ventanas del centro para observar en vivo las características «de un clima de transición entre la zona atlántica situada al norte con un clima más oceánico, y la meseta, situada al sur, con un clima más mediterráneo y continentalizado», con la presencia, por una parte, de especies arbóreas de hoja perenne como robles y hayas, y por otra, las encinas, las sabinas y el pino.
El módulo 1 se dedica al clima en su vertiente mundial y el módulo 2 al estudio de la atmósfera. El viento protagoniza la exposición del módulo 3, con el lema -˜Eolo: aire en movimiento-™, en el que se detallan los tipos de viento predominantes en España y en Castilla y León. El siguiente módulo, el 4, explica el ciclo del agua, con las nubes como protagonistas y la formación de tormentas. El ámbito 2 se dedica a la predicción y el estudio del clima, y el ámbito 3 a los problemas del cambio climático. La siguiente área se centra en la influencia del clima en el hombre y el último ámbito se traslada al jardín exterior, con la observación de un reloj de sol y una estación meteorológica.