Cerrar

el museo de la vid | un referente regional

Un viaje al futuro Centro del Clima

El proyecto expositivo ahonda en la vertiente pedagógica y en el impulso turístico de las instalaciones

Las antiguas escuelas de la Vid han sido restauradas para albergar el Centro del Clima.

Publicado por
m. rabanillo | león
León

Creado:

Actualizado:

Con el objetivo de abrir sus puertas este mismo año, el Centro del Clima de La Vid de Gordón espera llenar sus salas con un proyecto expositivo que se convertirá en uno de los pilares básicos para la diversificación económica de la comarca.

El centro se instalará en un edificio producto de la rehabilitación de las antiguas escuelas de la localidad y la casa del maestro, que tras varios meses de obras y una inversión de 900.000 euros, ya está completamente terminado y supone la recuperación de un edificio singular que ha conservado la arquitectura típica de la zona en el que se ha respetado su estructura original.

La Consejería de Cultura y Turismo ha sacado a concurso la fabricación e instalación de la exposición permanente y el taller del clima, con una inversión de 422.000 euros, con el fin de crear un espacio museográfico dirigido a acercar al público las claves para comprender y conocer no sólo las peculiaridades del clima en la provincia, sino también la interpretación del clima mundial.

Se trata del proyecto estrella auspiciado en el marco de los Fondos Miner para la revitalización de la comarca potenciando el valor de sus recursos naturales, reconocidos en el marco de la Reserva de la Biosfera Alto Bernesga, y la riqueza de su patrimonio, como el ara romana que se conserva en la ermita de San Lorenzo, del siglo XII, o la torre defensiva medieval, declarada Bien de Interés Cultural en 1949. En la memoria realizada para sentar las bases del proyecto, la consejería apuesta por el Centro del Clima como eje principal e impulsor de nuevas empresas desarrolladas con el turismo, como casas rurales, restaurantes o empresas de turismo activo. Entre los objetivos más relacionados con el impulso turístico de la comarca, se promoverá desde el centro el impulso de la Ruta Norte del Camino de Santiago a El Salvador de Oviedo.

 

Con la Universidad. Para el desarrollo del centro, la Junta pretende implicar de forma activa a la Universidad de León, a través de programas y actividades que conviertan al centro en un «lugar vanguardista en cuanto a oferta lúdico-científica se refiere». Más allá de la simple oferta didáctica, las instalaciones favorecerán la implicación directa del visitante, a través del desarrollo de una serie de experimentos prácticos que le harán comprender mejor los procesos del clima. Además, se plantea como un «lugar de estudio» acerca de la influencia del cambio climático en los endemismos que afectan a la Cordillera Cantábrica. El proyecto expositivo va más allá al incidir en que se puede habilitar el centro para acoger conferencias, cursos de verano o cursos de extensión universitaria, para «garantizar ese espíritu de centro de vanguardia».

En este sentido, el concurso prevé que la instalación de las últimas tecnologías «que ofrezcan la posibilidad de conocer y experimentar, de manera interactiva los fenómenos del clima». Por ello, en las salas del centro se exhibirán réplicas, inventos y otros objetos que más allá de la mera exposición, obedezcan a criterios especialmente interpretativos.

Respecto al público al que está dirigido el Centro del Clima, la memoria apuesta por una distribución que favorezca la circulación de las visitas en grupo, haciendo especial hincapié en las visitas escolares no sólo de la provincia, sino también del resto de la comunidad, teniendo en cuenta el alto componente pedagógico de las instalaciones. Además, se amplía el espectro de visitantes a todo tipo de público, incluido el turismo especializado o altamente interesado en la temática del centro haciendo hincapié en el desarrollo de su vertiente de divulgación científica.