Diario de León

talleres y experimentos

Simular un rayo artificial, fabricar una cometa o crear un arcoiris

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Uno de los puntos fuertes del nuevo Centro del Clima de la Vid de Gordón será su vertiente experimental. Para ello, se pondrán en marcha una serie de talleres y experimentos en las salas de actividades, en las que los visitantes entrarán en contacto directo con las peculiaridades del clima de una forma eminentemente didáctica.

Cuatro serán los talleres que se pondrán a disposición del público. El primero de ellos se dedicará al viento, haciendo hincapié en las características esenciales del fenómeno y la posibilidad de participar en actividades como la construcción de una cometa, una veleta o un anemómetro.

El segundo taller explicará el fenómeno de los rayos, explicando su origen y las precauciones que se deben tomar en caso de tormenta. El experimento en este área se basará en la simulación de un rayo artificial con materiales cotidianos.

La educación ambiental será la base del tercer taller, en el que se ahondará en la premisa de las '3 R', reducir, reciclar y reutilizar. A través de él, se desarrollará la creatividad del visitante enseñándoles a fabricar sus propios juguetes y otros objetos cotidianos con materiales reciclados.

También habrá lugar para divulgar la Reserva de la Biosfera Alto Bernesga con incursiones en el espacio natural de la mano de guías especializados en interpretación ambiental. En esta vertiente, se ofrecerán paseos cortos, adaptados a todo tipo de público, con las explicaciones para conocer de primera mano la fauna y flora de la reserva, favorecida por ser la comarca una zona de transición entre dos tipos de clima, lo que favorece una gran biodiversidad.

Gafas de nieve y estaciones. En el apartado de experimentos, se invitará al público a crear sus propias gafas de nieve, incidendo en la importancia de la protección solar. Otro de los experiementos será la recreación de la inclinación de los rayos solares en la Tierra, a través de una simulación con una pelota. La propuesta también incluye la construcción de un barómetro casero para medir la presión y cuyo funcionamiento diario podrá ser comprobado por el participante en su casa. Otro de los experimentos será la creación de un arcoiris a través de un espejo. También se podrán recrear las estaciones, explicando que su origen está relacionado con que el planeta está inclinado 23,5 grados respecto de su eje.

tracking