Cerrar

VILLANUEVA DE JAMUZ

Los análisis del agua descartan una contaminación bacteriana

El alcalde denuncia «el daño electoral» de la alarma creada

Vista del depósito de agua potable que abastece Villanueva de Jamuz.

Publicado por
A. Domingo | Redacción
León

Creado:

Actualizado:

Los análisis del agua de la red de abastecimiento de Villanueva de Jamuz encargados por el Ayuntamiento han desvelado que no existe contaminación bacteriana, como había sostenido un vecino de la localidad, que puso en conocimiento de la Junta de Castilla y León a mediados de abril unos análisis en los que aseguraba la presencia de la bacteria Giarda en unas muestras tomadas a principios del mes citado.

Según explicó el alcalde, Jorge Fernández, «En España hemos encontrado un laboratorio acreditado para detectar la presencia de esta bacteria y dos con el protocolo de análisis (EPA/814-B-95-003) certificado. Entre éstos, el Ayuntamiento eligió el Instituto Valenciano de Microbiología, al que enviaron, por mediación de un laboratorio leonés, 100 litros de agua recogidos en tres días distintos».

Fernández se mostraba reticente a admitir que el agua sufriera una contaminación, ya que «sólo se había visto afectados tres niños, de una misma familia. Si el agente patógeno se encontraba en el agua del grifo, debería haber afectado a una población mayor» y añadió que los técnicos de la Junta que se personaron en Villanueva para obtener muestras optaron por esperar los resultados de los análisis ordenados por el consistorio y la junta de aguas del pueblo, también de resultado negativo. Fernández lamentó la enfermedad que sufrieron los tres niños de Villanueva, «que tendrá otro foco».

Por otra parte, el regidor considera que la alarma social que se produjo a consecuencia de unos análisis que señalaban la presencia de la infección «nos ha hecho daño electoralmente, pues nos hemos quedado a siete votos de lograr un concejal más». Según los resultados provisionales, con un 65,14% de los sufragios emitidos, el PP mejoró el 22 de mayo el 58,53% que obtuvo hace cuatro años y subía un concejal en detrimento del PSOE, que pasaba del 40,05% de los votos al 30,92 de la consulta anterior.