Diario de León

Juegos antes de cruzar lanzas

El público que visitó Hospital de Órbigo disfrutó del mercado y del campamento medieval, así como de las pruebas de habilidad en el palenque

Los caballeros hicieron gala ayer de su destreza y esta tarde deberán demostrar su valentía.

Los caballeros hicieron gala ayer de su destreza y esta tarde deberán demostrar su valentía.

Publicado por
A. Domingo | Hospital
León

Creado:

Actualizado:

Mercado, caballeros, damas, brujas, tratantes de esclavos, peregrinos, soldados... Hospital de Órbigo ha regresado este fin de semana a la Edad Media para conmemorar las Justas del Passo Honroso, en las que don Suero de Quiñones se batió en el puente sobre el Órbigo por cuestiones de amor. Tal era la desazón que le causaba doña Leonor de Tovar que el caballero optó por la fuerza para liberarse de la angustia.

Muchos puestos en el mercado medieval, demostraciones, como en años anteriores, y un campamento de época junto al palenque en el que se podía observar desde el herrero hasta el cadalso -de horca y decapitación-, pasando por el arte de la cetrería, como contrapunto a la crueldad.

La tormenta que descargó sobre las cinco de la tarde amenazó con estropear una tarde festiva a la que acudieron un buen número de espectadores, vestidos o no según las costumbres de mediados del siglo XV o de los visillos viejos con los que se logra el mejor disfraz con destreza e imaginación. Caballeros con cámara de fotos y damiselas con gafas de sol, en el palenque, con una buena temperatura una vez que escampó, para ver llegar a la comitiva del rey Juan y asistir a los juegos populares y de guerra previos al torneo, punto álgido y que más público atrae de esta Fiesta de Interés Turístico Regional.

La participación del público. El público disfrutó participando en la soka-tira y en las carreras de sacos. Después, el palenque quedó para los caballeros, que mostraron su destreza con la lanza, derribando una cabeza de madera al galope, partiendo repollos con la espada y montados en sus caballerías -mejor cuidadas que el flaco Rocinante del caballero más famoso de los que dio España a los tiempos y en mucho mejor estado que los caballos de Boñar- y derribando bustos. La espectacular exhibición finalizó con una carrera de relevos a caballo.

El público llenó el graderío del palenque y sus aledaños y utilizó el puente como excepcional palco. Los actos en el campo del honor de estas justas resultarán más vistosos que el año pasado dado que la restauración del puente ha finalizado en el tramo que coincide con el campo del honor.

Para la noche de ayer estaba prevista la cena medieval y el espectacular desfile de antorchas que precede a una noche de diversión.

A mediodía de hoy está prevista la recepción del mantenedor de las Justas del Passo Honroso, el empresario José Pedro Luengo y una misa medieval en Latín.

tracking