La Felampa pide libros y actividades extraescolares gratuitas en la escuela pública
Las asociaciones de madres y padres de alumnos celebraron en Sahagún su fiesta anual
La Federación Leonesa de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Felampa) Sierra Pambley reunió ayer en Sahagún a más de un millar de personas, en la sexta edición de la Fiesta de la Escuela Pública, que consistió en un concierto de la Banda de Música del Conservatorio Profesional de León, celebrado en la Iglesia de San Tirso y en una paellada en la que se repartieron unas 1.100 raciones.
Durante la convivencia de asociaciones madres y padres de alumnos (Ampas) reivindicó «la escolarización total y gratuita de 0 a 18 años en la red pública y la plena gratuidad de la enseñanza en los niveles obligatorios, incluidos actividades complementarias y extraescolares, libros, material escolar, comedor y transporte». También se abogó por una escuela pública «aconfesional, universal, no discriminatoria, compensadora de desigualdades», así como una escuela que inculque los valores de la democracia y los derechos y libertades que recoge la Constitución y que, de igual forma, se gestione «democráticamente, con intervención de los sectores de la comunidad, en la que se articulen perfectamente padres, madres, tutores, alumnos y alumnas y sus respectivas asociaciones».
Calidad educativa. La Felampa pidió una escuela pública que siente las bases de una preparación sólida «para la eventual continuación de cualesquiera estudios superiores», que garantice una «educación plena, humanista, científica y de alta calidad» y encaminada a formar «personas honradas y buenos profesionales.