Cerrar

Gedemol ratifica el funcionamiento de varias depuradoras de Picos de Europa

Técnicos enviados por la Comisión Europea inician hoy la visita a las instalaciones

Una de las depuradoras construidas en el parque regional.

Publicado por
j.m. campos | cistierna
León

Creado:

Actualizado:

El grupo ecologista Gedemol, promotor de la denuncia ante la Unió Europea sobre el estado de las depuradoras del parque regional de Picos de Europa, ha comprobado en las últimas semanas el funcionamiento de varias de las estaciones instaladas, que hoy recibirán la visita de una delegación de la COmisión Europea para inspeccionar la operatividad de once de las infraestructuras, financiadas con fondos europeos.

Según señaló Iñaki Reyero, de Gedemol, a través de estas comprobaciones se ha constatado que ya se han puesto a funcionar todas las depuradoras de Lillo, se han realizado obras en otras como Prioro «y a día de hoy, al menos disponen de electricidad y realizan, por lo menos, determinados procesos», una circunstancia que conllevará «una mejora ambiental sustancial para los sistemas fluviales y para la fauna que vive en ellos». El representante de la organización ecologista, que realizó la inspección con comunicación previa a la Junta y a la Diputación y haciéndola pública a través del comité de peticiones, aplaude el correcto funcionamiento de algunas de las instalaciones y espera «que aquellos problemas detectados se solucionen en cuanto sea posible».

El grupo procedió a tomar muestras de las aguas depuradas a finales de mayo de una docena de depuradoras de Picos, en localidades como Lillo, Burón, Boca y Acebedo, que se unieron a las cuatro muestras recogidas en Tierra de la Reina durante la pasada Semana Santa. En estas analíticas se estudiaron la DBO y la DQO así como otros parámetros. Según Reyero, las muestras no se tomaron en el mejor momento para hacer los análisis debido a la poca gente que reside en los pueblos a final de mayo, lo que causa problemas de dilución excesiva de las muestras, pero los resultaros demostraton que de las doce depuradoras analizadas, ocho funcionaban correctamente, dos de ellas, las ubicadas en Siero y Lario, «tenían una mala eliminación, quizás debido a un mal funcionamiento del proceso biológico» mientras que los resultados de las muestras recogidas en Boca de Huérgano y Espejos de la Reina, «también presentaban irregularidades similares a los dos casos anteriores, a pesar de la gran dilución del agua». Desde Gedemol, se puntualiza que las muestras de Semana Santa «tomadas con mucha mas población en los pueblos, se desecharon en parte por las fuertes lluvias de los días anteriores que  diluyeron de nuevo en exceso las muestras». Pese a ello, sí llamó la atención el hecho «existía un aparatoso vertido en Boca de Huérgano al río Yuso, detectándose que la entrada de agua residual a la planta tenía unos parámetros muy similares al agua del vertido por lo que en aquel momento o la depuradora no funcionaba o la instalación no es capaz de tratar adecuadamente el agua residual, en el caso de grandes entradas». A pesar de los buenos resultados, Reyero asegura que «seguiremos atentos al funcionamiento de las instalaciones», según Reyero que recuerda que el objetivo era ver de nuevo funcionar las depuradoras después de casi 13 años paradas, por lo que consideran un éxito que esto se haya conseguido pese a las dudas que despiertan algunas de las depuradoras. «Queremos dar las gracias a aquellos ayuntamientos que han presionado y han mostrado su malestar por el estado de las depuradoras de Picos , y a todos aquellos que nos han facilitado información o ayuda para llegar a este punto», señala Reyero.

La delegación que hoy visitará las depuradoras estará formada por tres representantes de Política Regional y uno de Medio Ambiente.