Diario de León

Cabárceno se ofrece para garantizar el éxito de un cercado osero en León

El Ayuntamiento de León sólo entregará los osos del Coto Escolar «a un lugar mejor»

Luna y Ponderoso, en su jaula del Coto Escolar.

Luna y Ponderoso, en su jaula del Coto Escolar.

Publicado por
m. romero | león
León

Creado:

Actualizado:

Los veterinarios que se responsabilizan del Parque de la Naturaleza de Cabárceno, en Cantabria, han ofrecido todo el potencial genético de sus ejemplares de oso pardo para asegurar la viabilidad técnica y económica a largo plazo de un cercado osero en la montaña leonesa que, inicialmente, albergaría a la pareja de osos enjaulados en el Coto Escolar de León. No sólo aportarían material genético, sino que estarían dispuestos a garantizar la continuidad del cercado reemplazando a alguno de los dos ejemplares, de llegar el triste caso.

La directora del Coto Escolar de León, Raquel Martínez Marcos, conoció el apoyo del equipo veterinario cuando sus integrantes viajaron a León para inmovilizar a Luna y Ponderoso -la pareja vive desde hace 20 años en un recinto de 600 metros cuadrados, ahora ampliado a 800- y extraer muestras biológicas de ambos. «Desde luego, ellos están dispuestos a poner de su cosecha lo que sea para que el cercado salga adelante», indicó.

El nuevo concejal responsable del Coto Escolar, Javier Reyero, ha dejado en manos de la directora del centro cualquier decisión técnica que se tenga que adoptar en el futuro respecto a la pareja de plantígrados. El edil se mostró de acuerdo «en poner los osos a disposición de quien lo crea pertinente, siempre que hablemos de un hábitat mejor». Se da por descartada la posibilidad de llevárselos al zoo de Córdoba, donde tendrían que soportar temperaturas excesivas durante los meses de verano, pero se ha recibido un nuevo ofrecimiento en la comarca de Laciana, que se sigue estudiando. Actualmente, es la única alternativa que se baraja tras conocerse que los tres alcaldes de la montaña oriental leonesa a los que la Junta les había ofrecido el cercado no se pongan de acuerdo con una sola ubicación. La Consejería de Medio Ambiente mantiene su compromiso de financiar la construcción del cercado osero, pero Maraña, Prioro y Riaño no han llegado a un consenso, única exigencia impuesta desde Valladolid para pagar la obra. El ex presidente de la Mancomunidad Montaña de Riaño y alcalde de Burón, Porfirio Díez, en quien recayó la responsabilidad inicial de coordinar a los alcaldes, argumentó que «la crisis» ha sido determinante para descartar el proyecto, una reacción confusa puesto que es la Junta quien financiaría el proyecto.

Recientes informes sobre Luna y Ponderoso, de 19 y 20 años de edad, respectivamente, indican que el semen del macho es totalmente viable para procrear, aunque su hábitat de cautividad siempre ha inhibido la fecundación en la osa, que no el celo. Un cercado de mayores proporciones con fines turísticos y ambientales en la montaña orinetal leonesa podría cambiar este hábito.

Luna y Ponderoso son osos pardos centroeuropeos, no cantábricos, por lo que el cercado osero de León no podría aspirar a albergar programas de reproducción vinculados a las poblaciones de osos en libertad, como ocurre en Asturias con el cercado de Paca y Tola, visitado por miles de personas cada año. En León, el planteamiento de los expertos enfocaría el cercado a fines de sensibilización ambiental y turísticos. Se da la circunstancia de que Riaño es el único municipio de la montaña oriental que no tiene instalaciones de referencia del Parque Regional Picos de Europa. Esto, unido al extraordinario emplazamiento que albergaba, convertían al municipio en el candidato idóneo. Prioro y Maraña también presentaron propuestas muy atractivas.

tracking