Exigen una regulación urgente de los trabajos aéreos
A las quejas que manifestó el Sepla sobre la seguridad de los helicópteros ya dos días antes del accidente de Tabuyo se unió ayer la reclamación del Colegio de Pilotos de Aviación Comercial (Copac), que exigió ayer al Gobierno «una regulación urgente y completa» de los trabajos aéreos tras los accidentes de helicóptero ocurridos recientemente en Teruel, Burgos, Andorra y León, que, con un balance de 13 muertos y cuatro heridos, incrementan unas cifras de siniestralidad «alarmantes e inadmisibles», según informó ayer la Agencia Ical.
El decano del golegio de pilotos, Luis Lacasa Heydt, manifestó su preocupación por la falta de atención desde la autoridad aeronáutica a los trabajos aéreos y estableció como prioridades «el establecimiento de una regulación de este tipo de actividades» y «la implementación de medidas preventivas en materia de seguridad operacional». Lacasa añadió que el Ministerio de Fomento contactó con el Copac ayer por la mañana para comunicar su intención de poner en marcha un plan de choque y exigió a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa) un control e inspección más riguroso, que permita evitar más muertes en el sector.
El Sepla destaca en un informe que de los 81 accidentes que sufrieron los helicópteros en España entre el 2000 y el 2010, 53 corresponden a trabajos aéreos, los que supone un 68% del total, y de éstos, cerca de la mitad, el 43%, se produjeron en labores de extinción de incendios. En la última década se han producido 49 muertos, de los que 34 eran tripulantes -”el colectivo asciende a 525 personas en España-” y 15 pasajeros. Otras 22 personas resultaron heridas de gravedad, mientras que 183 resultaron leves o ilesos.