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Carrizo de la ribera

El «oro verde» del Órbigo mantiene su cotización nacional

La Feria del Lúpulo y la Cerveza tendrá 40 stands para atraer 30.000 visitantes

Presentación de la VI Feria del Lúpulo y la Cerveza en El Corte Inglés.

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D.l. mirantes | león
León

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El Órbigo tiene un tesoro que riegan sus aguas. El lúpulo es el «oro verde» de esta comarca que es «prácticamente la única» en toda España que se dedica a esta actividad, según afirma el alcalde de Carrizo de la Ribera, José Luis Martínez Matilla.

La Feria del Lúpulo y la Cerveza, que celebrará su sexta edición los días 29,30 y 31 de julio, es el mejor expositor de la capacidad de la ribera del Órbigo para convertirse en la despensa de las compañías cerveceras que operan en España. El cotizado lúpulo de la zona ha logrado atraer en esta ocasión la atención de los grandes grupos cerveceros Hijos de Rivera, Heineken, Grupo Damm y Mahou San Miguel, que colocarán sus productos en sus propios stands. En este sentido, uno de los propósitos de la feria es fomentar la competencia y evitar la «masificación» de cualquier producto presente, por lo que no se permite que ninguna marca acapare el espacio de los 40 stands contratados. No obstante, los cuatro grupos cerveceros podrán a disposición del público toda la oferta que tienen en el mercado.

Una de las novedades de esta edición, que se presentó ayer en El Corte Inglés, será la presencia de stands pertenecientes a compañías del sector público. Martínez Matilla avanzó que estarán presentes en la feria Feve, Paradores, Seiasa y la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), a fin de realzar aún más esta feria. La cita contará también con la visita de la actual ministra de Sanidad, Leire Pajín.

Además de la oferta cervecera habrá música celta, folk y rock, malabarismos, teatro y una ludoteca para los visitantes más pequeños.

La asociación cultural el Jardín del Albeitar presentará parte de su repertorio artístico con exposiciones de alfarería o de pintura. No faltará tampoco otro tipo de puestos como los de artesanías con cuero o vidrio, embutidos o aseguradoras.

La organización pretende este año mantener el grado de afluencia de pasadas ediciones en las que se llegó a los 30.000 visitantes. Para ello el Ayuntamiento de Carrizo de la Ribera subvenciona con 40.000 euros el evento.

En la zona hay 260 productores de lúpulo y más de medio millar de hectáreas de cultivos.