Cerrar

la robla

Villamanín hace frente común con Asturias para investigar La Carisa

El municipio, Pola y Aller invertirán 6.000 euros para las excavaciones este verano

Los alcaldes de Lena, Villamanín y Aller sujetan un plano de La Carisa junto a Esperanza Martín.

Publicado por
pilar infiesta | redacción
León

Creado:

Actualizado:

El municipio leonés de Villamanín y los asturianos de Pola de Lena y Aller han decidido hacer un frente común para defender la importancia de los restos arqueológicos encontrados en La Carisa y para abrir una investigación que determine su origen real y su historia.

La zona de actuación, enclavada sobre el lomo de la Cordillera Cantábrica, se establecerá en el Picu L.lagüezos, en la denominada Col.la Propinde, conocida en León como Las Campas. Se trata de un área de cuatro hectáreas fortificadas con un muro de piedra en forma de herradura que fue descubierto, durante un vuelo de reconocimiento, por expertos que realizaban un trabajo sobre las guerras de Hispania para el Instituto Ausonios de Francia.

Según el arqueólogo Jorge Camino, los restos pertenecen a uno de los campamentos romanos más elevado de Europa, ya que se sitúa entre 1.500 a 1.800 metros de altura. Un emplazamiento que permitió al Imperio Romano abordar la conquista de la Asturias trasmontana, y donde también construyeron una -˜auténtica-™ autopista de cinco metros de anchura y casi 40 kilómetros de recorrido para unir León con Gijón y desplazar, en altura y casi sin desniveles, sus legiones con rapidez desde la Meseta hasta el mar Cantábrico.

Conscientes del filón turístico que pueden generar los descubrimientos y de su valor arqueológico, los tres alcaldes se reunieron ayer en Pola de Lena, a instancias de su regidor, Ramón Argüelles, quien reconoció que se «han sentado las bases del futuro de La Carisa. Hasta ahora, los tres municipios habíamos ido por nuestra cuenta a reclamar financiación a las administraciones, pero ahora hemos constituido un frente común para que no se produzca un olvido de la zona, que no vamos a permitir». Argüelles explicó que la -˜cumbre-™ sirvió para «iniciar la hoja de ruta» con 6.000 euros que aportarán en común para comenzar este mismo verano los sondeos en un espacio de 50 m 2 .

También planean mejorar los accesos y habilitar un museo del Obélico en Pola, que mostrará la maquinaria de guerra de los romanos, sus tiendas y forma de vida, complementario a otro museo que se establecerá en Aller sobre la organización romana. Villamanín estudiará la posibilidad de preparar un tercer centro museístico que anime el turismo. El alcalde, Oscar Gutiérrez, admitió que la reunión había sido fructífera, manifestó su total disposición a colaborar para impulsar las excavaciones de La Carisa y recordó que el mejor acceso se efectúa por el pueblo de Pendilla (Villamanín).

También será una leonesa, Esperanza Martín, la encargada de la dirección de las obras, que se efectuarán con colaboraciones de topógrafos y aparatos de teledetección.

Cargando contenidos...