Diario de León

Astorga

El PAL-UL solicita las cuentas de las fiestas del último mandato

El grupo quiere examinar los gastos de Piñata y de Astures

Publicado por
d.L. MIRANTES | lEÓN
León

Creado:

Actualizado:

El grupo de concejales PAL-UL del Ayuntamiento de Astorga ha solicitado a la alcaldesa de la capital maragata, la popular Victorina Alonso, las cuentas de las fiestas de la Piñata y de Astures y Romanos de los últimos cuatro años.

En un escrito registrado el pasado miércoles, el portavoz del grupo y concejal por el PAL, Pablo Peyuca González, solicita acceso a cuantos antecedentes y datos obren en poder de los Servicios de la Corporación del Ayuntamiento de Astorga sobre estas fiestas.

Concretamente, han solicitado copias de los expedientes de las cuentas de gastos, con justificación documental, de las Fiestas de Romanos y Astures y de Piñata de los años 2007, 2008,2009 y 2010.

La petición de dación de cuentas sobre estos asuntos de tesorería llegan apenas un mes después de las elecciones municipales, en las que los populares llegaron a la alcaldía tras ser la lista más votada y no producirse pactos entre las tres fuerzas políticas que lograron representación (PP, PSOE y PAL-UL).

No obstante, los datos solicitados ahora corresponden al anterior mandato en el que el PAL-UL también ocupó la bancada de la oposición.

Sin embargo, en ese tiempo el gobierno local de Perandones no registró peticiones de este tipo y tampoco trascendió ninguna actividad de fiscalización de la acción de gobierno de la Corporación Municipal emprendida por los integrantes de la oposición.

Un Pleno interminable. Existe un precedente de este tipo de peticiones en el Ayuntamiento de Astorga. En el año 2005 se celebró un pleno extraordinario para el análisis y debate de los gastos de actividades festivas de los años 2004 y 2005, convocado a solicitud del PP. El Pleno se prolongó durante más de tres horas, después de que Perandones ordenara leer cada mandamiento de pago con cargo a las arcas municipales.

No obstante, en el caso actual el Ayuntamiento debe facilitar el acceso de los ciudadanos a las cuentas, pero sin que se procure perjuicio alguno a la actividad municipal. La resolución de la petición puede llevar días, a lo que hay que sumar el tiempo que emplee la oposición en analizar, antes de que se debata en el Pleno.

tracking