Declarado el nivel 1 de alerta por varios incendios simultáneos en Picos
Cinco helicópteros y dos hidroaviones trabajan desde ayer para extinguir el fuego
La Junta de Castilla y León ha decretado el nivel 1 para combatir los incendios se declararon ayer en la montaña oriental leonesa. En concreto, han sido cinco los fuegos repartidos en la zona comprendida entre Valdelascortes y Monteoscuro, en el límite entre Prioro y Tejerina localidades ubicadas en el parque regional de Picos de Europa. Según señalaron fuentes de la Delegación Territorial de la Junta, los incendios han sido declarados de Nivel 1 «por su simultaneidad y porque la zona en la que se encuentran es delicada debido a que se encuentra en el parque regional de Picos de Europa», aunque según las últimas informaciones el fuego sólo ha afectado a áreas de matorral y monte bajo.
De momento, ninguno de los incendios presenta complicaciones excesivas ni se encuentran cerca de los núcleos de población, aunque el operativo anti incendios ha desplazado hasta la zona a los tres helicópteros disponibles en la provincia además del helicóptero de coordinación, que a última hora de ayer seguían trabajando sobre los focos. También han participado en las labores de extinción un helicóptero desplazado desde Palencia y dos hidroaviones, según señalaron las mismas fuentes, que atribuyen las causas de los incendios a la caida de rayos por las tormentas que afectaron a parte de la provincia durante el pasado fin de semana.
Alerta por altas temperaturas. El de ayer es el primer incendio de importancia que se ha declarado en la provincia desde el comienzo de la temporada de incendios. De hecho, el Operativo de Lucha contra Incendios Forestales de la Consejería de Medio Ambiente, que tiene previsto desplegar en León 682 efectivos durante el periodo de máximo riesgo, mantiene la alerta decretada el pasado viernes por el fuerte incremento del índice de peligro de incendios debido a las fuertes subidas de las temperaturas de los últimos días, un incremento que alcanzó ayer su índice máximo agravado por las previsiones de fuertes vientos de componente sur.
Por ello, desde la Junta se recomienda a toda la población y entidades que extremen las precauciones en todas las actividades al aire libre, y en especial en aquellas que pueden desencadenar el inicio de un incendio forestal. Entre ellas destacan las labores de recogida de la cosecha de cereales, que se encuentra en su punto álgido, y en la que además de cumplir todas las obligaciones legales, se recomienda especialmente se suspendan entre las 13 y las 19 horas y se incremente los medios de extinción disponibles. Respecto al uso de barbacoas en los lugares habilitados para ello, está prohibido su empleo si la temperatura está por encima de los 30ºC, valor que se espera se supere en las horas centrales del día, desde el sábado hasta hoy en la mayor parte de las localidades de la comunidad.
Asimismo, desde la Junta se pide a la población que comunique a través del 112 el inicio de cualquier incendio forestal, para que permita la rápida actuación de los medios de extinción, que se encuentran próximos al despliegue máximo (90 por ciento), según fuentes de la Consejería de Medio Ambiente.