Diario de León

Rock y toros, ingredientes básicos

El concierto de los gaditanos Trashtucada abre mañana las fiestas del Corpus de Pobladura de Pelayo García que incluyen tres encierros urbanos, pelota, teatro...

Imagen del grupo de rock gaditano Trashtucada que mañana actúan en Pobladura.

Imagen del grupo de rock gaditano Trashtucada que mañana actúan en Pobladura.

Publicado por
armando medina | pobladura
León

Creado:

Actualizado:

La localidad paramesa de Pobladura de Pelayo García celebra este fin de semana sus fiestas del Corpus Christi con un programa con dos ingredientes básicos: el mejor rock nacional y los encierros taurinos. Una fórmula que año tras año ha conseguido que la villa goce de un nombre propio en la provincia en lo relativo a estos tipos de eventos, como así lo demuestran los cientos de visitantes que acuden a disfrutar de ellos.

Los actos comienzan mañana por la noche con la décimo séptima edición del festival de rock. Los primeros en saltar al escenario instalado en la Plaza Mayor serán los leoneses Clarete Gas que darán paso al artista principal. Desde Cadiz llegan los componentes de Trashtucada, una formación compuesta por siete integrantes que desde sus inicios en el año 2003 han cosechado éxitos y el favor del público. Su propuesta, llena de matices musicales, tiene la gran baza de sus actuaciones en directo donde mezclan un estilo festivo, buscando la complicidad con el público, pero sin olvidarse de los aspectos sociales. Hasta la fecha han grabado dos maquetas ( Nosotros también debemos 50.005 y Como una china en el zapato ) y un larga duración titulado Y no es broma . En todo ellos han apostado por la autogestión para velar por la coherencia de su trabajo desde la producción, la edición y la distribución. Aseguran que ya tienen listo su segundo disco, que verá la luz en breve. Durante los años el grupo ha tocado en cientos de escenarios y festivales de lugares tan dispares como Alemania, República Checa o Suiza. Trashtucada tiene claro que en su cóctel cabe cualquier género y estilo, «que no se adscribe a ninguna moda ni corriente más que a la propia música como forma de actitud vital y al arte y a la fiesta como razón existencial», afirman.

Tras el festival de rock, a las 03.30 horas de la madrugada tendrá lugar el primero de los tradicionales encierros urbanos por las calles de la localidad. El segundo será el sábado de madrugada y el tercero el domingo por la tarde. El Ayuntamiento, en esta ocasión, se ha visto obligado a modificar parte del recorrido de la zona vallada para buscar una mayor seguridad para los corredores y espectadores. Los operarios municipales han trabajado a destajo para que todo esté listo para la primera suelta la madrugada de este viernes.

El programa para el sábado se iniciará con la misa en honor al Santísimo Sacramento, con procesión en la que acompañará el grupo de danzas local Virgen de las Angustias. Por la tarde habrá una gymkana de enduro (motos y quads) y teatro de calle a cargo de la compañía Chimi Churri que pondrá en escena la obra Circo Chicharrón. Ya de noche, la Plaza Mayor acogerá la verbena a cargo de la orquesta generación. Al mismo tiempo frente al bar Tomás tendrá lugar un festival de rock con las actuaciones de los grupos leoneses Zurriagazo y Factum Est. Y de madrugada el segundo encierro urbano.

Para el domingo habrá por la tarde juegos para niños y mayores, pelota a mano a cargo de profesionales vascos y un espectáculo infantil. El tercer encierro urbano cerrará los actos.

El alcalde, Vicente Ferrero, quiso destacar en el saluda del libro de fiestas la colaboración de los vecinos que este año realizaron generosas aportaciones voluntarias a petición del Ayuntamiento dada la delicada situación por la que pasan las arcas municipales.

tracking