Diario de León

quintanilla de losada

El párroco se niega a oficiar la misa de las fiestas patronales

Sacerdote y vecinos discuten por una obra aledaña a la iglesia

El parque que motivó la polémica en Quintanilla de Losada.

El parque que motivó la polémica en Quintanilla de Losada.

Publicado por
d.l. mirantes | redacción
León

Creado:

Actualizado:

«Si oyes las campanas, pues habrá misa, si no, pues no», anunció el párroco, César Ángel Alegre, a Mercedes Domínguez, vocal de la Junta Vecinal de Quintanilla de Losada. Y no sonaron.

El sacerdote no acudió ayer a oficiar la misa de las fiestas patronales y, en su lugar, los vecinos rezaron, de motu propio , un rosario a la puerta de la iglesia.

Precisamente, ha sido una disputa por una remodelación en el entorno del templo lo que, según Domínguez, motivó la decisión del cura de no acudir al acto religioso más importante de la festividad de San Pedro.

La Junta Vecinal decidió hace un mes instalar un parque en un terreno lindero de la iglesia con un dinero dispuesto por el Ayuntamiento. El párroco se opuso desde el primer momento a esta remodelación alegando que el titular del terreno es la parroquia. Tras realizar las consultas pertinentes en el catastro y en el Plan de Urbanismo de la localidad, la Junta Vecinal determinó que la superficie pertenece al pueblo. «El Obispado entendió que allí no tenían nada», afirma la vocal de la Junta Vecinal.

Los vecinos están «muy enfadados» porque «llevaba tiempo diciendo que no nos iba a dar misa». La Junta Vecinal remitió una carta al Obispado «para que mediase», pero la contestación no ha llegado porque, según Domínguez, la enviaron demasiado tarde.

La Junta Vecinal ya ha anunciado que acudirá de nuevo al Obispado para tratar de solucionar el problema y evitar que la escena se repita en septiembre, en la festividad de la Virgen de Biforcos.

Además, los vecinos denuncian que el párroco se llevó la llave de la iglesia por lo que las mujeres del pueblo no pudieron acceder a engalanar las imágenes y colocar las flores, que se depositaron a la puerta del templo.

tracking