Diario de León

valencia de don juan

El 10 % de recorte en las retribuciones afecta principalmente a la oposición

Los miembros del equipo de gobierno cobrarán entre 850 y 1.800 euros mensuales

Imagen de la corporación en la sesión plenaria celebrada ayer en Valencia de Don Juan.

Imagen de la corporación en la sesión plenaria celebrada ayer en Valencia de Don Juan.

Publicado por
armando medina | valencia
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Valencia de Don Juan aprobó ayer en sesión plenaria las retribuciones a los concejales de la corporación municipal que, según los datos facilitados por el Equipo de Gobierno, supondrá un 10% en asignaciones y retribuciones a los miembros de la corporación respecto a la legislatura anterior si se mantuviera el mismo número de concejales. Este recorte afecta principalmente a la oposición, que cobrarán 200 euros mensuales por edil. Teniendo en cuenta que la corporación ha pasado de 11 a 13 concejales, si se mantuviera el mismo sistema de asignaciones que en la legislatura pasada el gasto en este apartado anual sería de 144.000 euros. Con el sistema aprobado ayer será de 129.600 euros.

El alcalde, Juan Martínez Majo, cobrará unos 1.800 euros mensuales y el resto de los miembros del Equipo de Gobierno entre 850 y 1.450 euros. Por su parte cada grupo político recibirá 125 euros más por cada concejal para gastos de funcionamiento.

El Ayuntamiento elimina la única dedicación exclusiva que existía en la pasada legislatura y todos los miembros de la corporación cobrarán por la asistencia a plenos y a las distintas comisiones.

Otra de las novedades de la nueva organización del consistorio coyantino es que se suprime la Junta de Portavoces, al tiempo que se crea la Junta de Coordinación de Concejalías Delegadas que se reunirá una vez al mes. Se reduce la periodicidad de los plenos que pasará de uno mensual a uno cada dos meses.

Críticas de la oposición. Los dos grupos políticos de la oposición en el consistorio coyantino (PSOE y MASS) votaron en contra alegando principalmente que las asignaciones a los miembros del Equipo de Gobierno son «dedicaciones exclusivas encubiertas».

El portavoz del Grupo Socialista, Jorge Mateos, manifestó en una nota de prensa remitida en la tarde de ayer que el al alcalde cobrará más que en la legislatura pasada, además «teniendo en cuenta que a su vez es procurador en Cortes con lo que conlleva dedicación y ausencia de la localidad». Mateos también se quejó de que los plenos ordinarios pasaran a celebrarse los viernes a las once de la mañana lo que difilcutará la asistencia de público, «haciéndolo así también porque los miembros del Grupo Socialista trabajamos, a diferencia de la mayoría de los del Equipo de Gobierno, lo que nos dificulta la asistencia».

Por su parte, el portavoz del MASS, Ignacio Alonso, se manisfestó en otra nota en el mismo sentido y según sus cálculos el regidor pasará de cobrar 1.400 a los 1.800 euros reseñados. Cree que con con la reducción de plenos y la supresión de la Junta de Portavoces se resta participación a la oposición.

Por su parte el portavoz del PP, Mariano Fernández, justificó el sistema de asignaciones señalando que los que más trabajan y tienen más responsabilidad deben tener mejores retribuciones.

tracking