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tabuyo del monte

El proyecto Comercio Rural busca en León el apoyo de las instituciones

Las cooperativas leonesas impulsan una red de tiendas contra la despoblación

Francisco Abella, María Ramón Gancedo, Francisco Javier Otazu y Asunción Martínez.

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d.l. mirantes | tabuyo
León

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Que los vecinos no tengan que desplazarse a los grandes núcleos para comprar lo necesario. Esa es la idea del proyecto Comercio Rural Mínimo que la Agrupación Detallistas de Alimentación (ADA) y los agentes sociales de la provincia pretenden implantar en los pueblos de entre 20 y 200 habitantes con el objetivo último de fijar población.

El proyecto se basa en la instalación de tiendas que contarán con la visita semanal de camiones que les proveerá de todo lo necesario (productos genéricos de alimentación, droguería y perfumería). Para ello se requiere la participación de ADA, que gestiona las tiendas, de los Ayuntamientos, que proporcionan los locales y cubren los gastos corrientes, de las Diputaciones con apoyo al proyecto. Los tenderos se limitan a pagar el coste de las mercancías, de sus autónomos y del seguro.

ADA asegura la rentabilidad de este modelo que ya cuenta con cuatro establecimientos en el norte de Valladolid y pretende incorporar entre 12 y 16 más en la segunda fase del proyecto en Valladolid.

Según los plazos marcados, el proyecto se pondría en marcha a partir del mes de septiembre, en caso de conseguir los apoyos necesarios. Según Francisco Abella, gerente de ADA y presidente de la Asociación Leonesa de Cooperativas (Ulecoop), en León hay «muchas poblaciones candidatas» con varios Ayuntamientos que ya se han interesado por el proyecto. Abella afirma además que ya ha mantenido conversaciones con la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, en las que ha mostrado interés por la iniciativa.

Desarrollo tecnológico. Abella señala también que una de las ventajas que presenta este modelo de comercio es la competitividad de los precios, «que tienen que ser similares a los de las grandes superficies de las ciudades». Actualmente, en las tiendas que operan en Valladolid se realizan promociones quincenales y se está desarrollando una tarjeta de fidelización.

Por otra parte, Abella apunta que este tipo de actividad económica repercute en el desarrollo local. Uno de los objetivos de ADA es «dotarles de toda la infraestructura tecnológica de ADSL, de una línea directa con la cooperativa para que siempre estén atendido, medios para el pago con tarjeta y para las recargas de móviles.

La directora de Ulecoop, que cuenta con 30 cooperativas asociadas, María Ramón Gancedo, avanza también el deseo de «extenderlo a toda la provincia, si se puede contar con el apoyo de la Diputación y el beneplácito de los Ayuntamientos» y por dotar de más «difusión» a las cooperativas en general.