Otazu apuesta por «aprovechar las sinergias» para crear empleo
«Aprovechar todas las sinergias para evitar el problema del desempleo es básico en el medio rural», apunta Francisco Javier Otazu, gerente del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, que estuvo presente ayer en la clausura de la acción formativa «Directivos de Economía Social» en Tabuyo del Monte.
Otazu apuesta por la formación de la personas para dinamizar el mercado laboral y por la «readaptación» de los trabajadores a nuevos escenarios laborales. «No se trata sólo de apoyo financiero», señala el gerente del Ecyl, que añade que «prima la persona sobre el capital».
«El cooperativismo y la filosofía emprendedora» son los principios en los que se debe inspirar la acción del Ecyl en las zona rurales, según Otazu, que ve en el «autonomismo societario» una de las vías para solucionar los problemas de desempleo.
Otazu alaba también la celebración de cursos como el de Tabuyo que contribuyen al «fomento de la difusión de la economía social» en toda la comunidad.
En cuanto a la implantación de la red de Comercio Rural Mínimo en la provincia de León, Otazu se muestra favorable, puesto que sirve para cubrir necesidades de los vecinos que permiten fijar población en los pueblos.
En el acto también estuvo presenta la directora de la Oficina Territorial de Trabajo de León, Asunción Martínez, y numerosos alcaldes de la comarca, lo que da muestra de la importancia de estas acciones formativas como impulsoras de redes de colaboración y aprovechamiento de los recursos colectivos. Otazu señala que el Ecyl trabajará en la financiación de más cursos de este tipo, que se irán concretando en el futuro.