Cerrar

Montaña de Babia y Luna recurre el «veto» para participar en la Reserva

Freire argumenta el rechazo a la asociación en que no es una entidad local

Fotografía de archivo de la Reserva de la Biosfera de Babia y Luna.

Publicado por
l. bueno | redacción
León

Creado:

Actualizado:

La Asociación Montaña de Babia y Luna ha denunciado que «la alcaldesa de Cabrillanes, Lina Freire, vetó a la Asociación para entrar a forma parte del Consorcio para la Gestión de la Reserva de la Biosfera de Babia», según señalan en un comunicado enviado.

Desde Montaña de Babia y Luna se critica que «el Consorcio para la Gestión de la Reserva de la Biosfera es una administración pública y sus acuerdos son públicos, sin embargo, su presidenta no ha informado a la Asociación de cuáles son los acuerdos adoptados por sus órganos, entre los que se encuentra la incorporación de la empresa minera Coto Minero del Cantábrico, empresa sancionada en reiteradas ocasiones por sus infracciones ambientales y que es objeto de numerosos procedimientos penales por delitos ambientales».

En contestación a esta información, Freire afirmó que «no se ha llegado a materializar la adhesión del Coto Minero del Cantábrico puesto que se ha decidido prescindir de las empresas privadas. Por tanto, no va a entrar a formar parte del Consorcio».

Según el presidente de la asoicación, Carlos González Antón, el recurso de Montaña de Babia y Luna se basa en que la resolución de la Alcaldesa de Cabrillanes no sólo es dictado por un órgano incompetente, sino que lo resuelve la presidenta de forma unilateral, sin contar con el resto de miembros del Consorcio, al ser competente la Junta General del Consorcio.

«El argumento de que no es una asociación de carácter local es absolutamente falso, pues los Estatutos y la actividad de la Asociación es claramente local, actuando precisamente en Babia y en Luna. Si además se ha incorporado a la empresa minera CMC, no cabe duda que la exclusión de la Asociación es como poco arbitraria; teniendo en cuenta que es un órgano administrativo, se podría afirmar que estamos ante actuaciones ilícitas», denuncia la Asociación Montaña de Babia y Luna.

«Además, resulta grotesco que no se admita en el Consorcio de la Reserva -sentencia la Asociación en la nota enviada- a una asociación que tiene entre sus fines la conservación y defensa del patrimonio natural, cultural, arqueológico, artístico, bibliográfico, documental, etnográfico, lingüístico, musical, gastronómico y deportivo de las comarcas de Babia y Luna, mientras sí lo sea una empresa minera con la mayor acumulación de ilegalidades de toda la Cordillera Cantábrica, que ha llevado incluso a procesar al Estado Español ante el más alto Tribunal Europeo».

Por su parte, Freire comentó que se ha denegado su solicitud de acceso porque «la entidad no es de ámbito local, requisito que se establece en el artículo 3º de sus estatutos». Además, Freire explicó que son las asociaciones adheridas a la Reserva las que eligen quien entra a formar parte del Consorcio.

Freire también criticó que el presidente de la Asociación, Carlos González-Antón, «confunde sus asuntos personales del despacho con las actuaciones en el campo de lo público». La alcaldesa de Cabrillanes señaló que a González-Antón «no le interesa entrar a formar parte de la Reserva por motivos medio ambientales».

Aunque, según explica la Asociación en el comunicado, «cumplen con todos los requisitos y es la principal asociación local conservacionista de la comarca».