Aragón paraliza la reintroducción del quebrantahuesos en Picos de Europa
El cambio de gobierno autonómico aragonés impide la suelta de las aves
Picos de Europa esperaba la llegada de dos ejemplares hembras de quebrantahuesos para este mes de julio. Pero, un cambio en el equipo de gobierno de Aragón ha provocado la suspensión de la repoblación del ave prevista para este verano.
La Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, FCQ, se encarga del Proyecto de Recuperación del ave en Picos de Europa. Un programa que tiene como objetivo tratar de recuperar la especie para que sea viable y que puedan reproducirse sin ayuda. Gerardo Báguena, director del proyecto, explicó que el parón que sufrirá este verano la reintroducción de quebrantahuesos en Picos, entorpecerá la labor de la Fundación. «Nuestro objetivo es que en siete años las aves se pueden reproducir por si mismas, aunque ahora se ralentizará al menos un año más el desarrollo del proyecto», afirmó Báguena.
Además, el director señaló que este confían en los gobiernos autonómicas y que se trata de «un problema coyuntural». «Si la repoblación no se hubiera producido por una causa no justificado, hubiéramos tomado medidas».
Peligro de extinción. El quebrantahuesos desapareció a mediados del siglo XX de Picos de Europa. «El pájaro se cazaba por su belleza, porque era un trofeo singular lo que provocó su extinción. El hombre fue el culpable de la desaparición, por eso debe ser el hombre quien se encargue de su recuperación», comentó Báguena.
El gobierno de Aragón cede los pájaros que fracasan en esa zona. Durante los meses de enero y febrero se rescata y después, pasarán a una zona de cautividad de en el Parque Nacional aragonés de Ordesa. Durante ese tiempo, las aves viven un proceso de aprendizaje por imitación. Cuando finaliza esa proceso, se deben soltar y someterlas a un seguimiento. «Las aves que liberamos en Picos de Europa -continuó Báguena- localiza las mejores zonas donde habitar, y nosotros llevamos un control de esta especie globalmente amenazada».
Debido a que la cesión de las aves no se realizó al inicio de la temporada, en mayo, tendrán que ser liberadas en otro territorio. Ahora, los dos ejemplares hembras de quebrantahuesos se encuentran en el Parque Nacional aragonés de Ordesa.
Desde la Fundación solicitan que los gobiernos aborden con urgencia estas políticas de recuperación, ya que en esta ocasión la paralización de la suelta de aves de Picos es un problema que entorpece la labor de la FCQ. «Después de las elecciones del pasado 22 de marzo, hemos tenido problemas con los cambios de gobierno en Asturias y Cantabria también porque nos hemos quedado sin interlocutores»