El precio del lúpulo cae un 26% y deja pérdidas de 4.000 euros por productor
Patronal y productores firman un compromiso de compra para los próximos 5 años
La negociación entre los productores de lúpulo y las cerveceras se ha saldado con la reducción del precio del cultivo en un 26% para esta campaña, reducción que se irá minorando año a año hasta el 2015. El acuerdo alcanzado entre cultivadores y compañías incluye la rescisión de los contratos actuales para firmar nuevos compromisos por los que se pagará a tres euros el kilo de lúpulo. Este precio se incrementará cinco céntimos cada año, un 1,7%, hasta los 3,20 euros por kilo que se pagarán en el 2015.
El acuerdo llega después de varios meses de negociación entre la patronal cervecera en España, representada por la sociedad Anónima Española de Fomento del Lúpulo (Seaf Lúpulo), y el Grupo de Cultivadores del Lúpulo.
No obstante, Asaja denuncia que este acuerdo supone unas pérdidas de 4.000 euros por explotación para los productores leoneses y de un millón de euros en general para el sector.
Por su parte, las cerveceras alegan que el mercado está en una situación de excedente mundial, situación que, según Asaja, no debería haber afectado a la negociación porque «si bien puntualmente los mercados internacionales pueden estar más bajos, el lúpulo leonés siempre ha sido competitivo, también en precio y se trata de una producción de planta permanente, que requiere una infraestructura que supera los 30.000 euros por hectárea, por lo que los productores no pueden variar la superficie de cultivo de un año para otro atendiendo a situaciones coyunturales».
Desde la patronal también alegan que el acuerdo ha logrado un precio medio de más del doble de los precontratos que se están cerrando en el continente a partir del 2013 y que con este acuerdo se generarán unos ingresos brutos por hectárea muy superiores al de cualquier otro cultivo, entre 7.000 y 12.000 euros por hectárea.
Rentas menores, pese a las ayudas. Sin embargo, otra de las críticas de Asaja se centra en el incremento del 1,7% anual, que consideran insuficiente, en comparación con futuros incrementos del IPC.
«La nueva estrategia de los cerveceros de estrangular las rentas de los productores de lúpulo, es una burla a la Junta de Castilla y León y al Ministerio que han puesto en marcha los tres últimos años medidas de apoyo al sector para aumentar la superficie de cultivo y modernizar las explotaciones», critica Asaja.
Mientras que desde la patronal Seaf Lúpulo aseguran que «la firma de este acuerdo asegura unos ingresos brutos de entre 7.000 por hectárea para la variedad de Nugget y de 12.000 euros para Columbus, variedad que promueve la línea de ayudas del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y la Junta de Castilla y León».