García tratará con Hulleras de Sabero para desbloquear el tren turístico
Feve presentó el proyecto hace dos años con una inversión de 975.000 euros
El nuevo diputado provincial de Cistierna y alcalde de Sabero, el popular Francisco García, aseguró ayer que la puesta en marcha del tren turístico que unirá Cistierna con Sabero «no va a dejar de hacerse por no tener los terrenos y la vía», que son propiedad de la empresa Hulleras de Sabero y Anexas S. A. a disposición de Feve. «Estoy seguro de que Hulleras de Sabero nunca ha estado en contra de esos permisos. Posiblemente en su momento no se hicieron las gestiones como había que hacerlas», señaló García, quien precisó que si los terrenos son propiedad de una empresa «no se le puede exigir la cesión». «Habrá que negociar con los propietarios para llegar a un acuerdo», añadió. Para el nuevo diputado, el tren turístico de Cistierna a Sabero es un proyecto «prioritario e importante» para la comarca. «Estoy convencido que este proyecto se puede desbloquear y que no voy a tener problemas en las negociaciones con Hulleras de Sabero», señaló.
El alcalde volvió a denunciar que en el trazado por donde pasará el tren turístico se ha metido una línea eléctrica y el Ayuntamiento de Sabero, gobernado entonces por el PSOE «no hizo nada». También señaló habrá que desviar dicha línea cuando se ponga en funcionamiento el trazado del tren turístico de Cistierna a Sabero. «Hablamos de turismo y se mete una línea eléctrica en mitad del trazado de este tren turístico. Me parece una barbaridad. Estas cosas hay que cuidarlas mucho», remarcó.
El tren turístico de Cistierna a Sabero cuenta con un proyecto realizado por Feve que supondrá una inversión de 975.000 euros. La ejecución quedó paralizada hace dos años al no poder disponer Feve la cesión de las vías, ya que era un requisito que tenía que cumplir los ayuntamientos de Cistierna y Sabero. Este trazado tiene una longitud de 2.800 metros que habría de ampliar dado que según manifestó el nuevo diputado provincial de Cistierna «es necesario que este tren llegue hasta el museo de la siderurgia y la minería de Castilla y León ubicado en Sabero.
Entre los aspecto que contempla el proyecto presentado, hace dos años, por Feve está el que en la traza para este tren turístico se utilizará vía de segundo uso de la línea entre Matallana y Boñar, además de colocar un paso a nivel y en enclavamiento a la línea actual de Feve. También se va a recuperar una locomotora naval con un coste de 250.000 euros. Este tren uniría el museo de la siderurgia y minería con el museo ferroviario de Cistierna.