Cerrar

boñar

La UPL deja el pleno al no debatirse que no haya retribuciones

La corporación aprueba que cada edil cobre 55 euros por plenos y comisiones

Los tres concejales de la UPL de Boñar abandonan la sesión plenaria celebrada ayer.

Publicado por
JOSÉ MARÍA CAMPOS | BOÑAR
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Boñar celebró el primer pleno para aprobar la constitución de las concejalías, la periodicidad de los plenos ordinarios, la representación en órganos colegiados y las asignaciones económicas de los concejales. La sorpresa la dio el grupo de la UPL que abandonó el peno dado que no les permitieron que se debatiese y votase su propuesta para que ningún concejal cobrase nada del ayuntamiento por asistencia a plenos, comisiones y junta de gobierno.

El PSOE propuso la celebración de plenos ordinarios cada dos meses y la asistencia a plenos y comisiones que sea de 55 euros por concejal. El portavoz del PP, Jesús Amable Pascual señaló que apuestan por que las sesiones plenarias sean cada mes si bien «aceptaríamos los plenos cada dos meses a cambio de que las comisiones tuvieran una continuidad y se reunieran una vez al mes». Alfredo Soto de la UPL propuso que los plenos se realizaran cada mes, aunque matizó que «dada la situación económica de crisis que estamos viviendo, nosotros tenemos que ser los primeros a dar ejemplo y por ello proponemos que se debata que los concejales no cobren absolutamente nada», según Soto.

Aquilino Castro de IU se posicionó a favor de que los plenos sean uno al mes dado que es el único cauce que tiene la oposición para controlar y fiscalizar al equipo de gobierno. Respecto a no cobrar en los plenos puntualizó que IU entregaba a su partido el dinero que le corresponde por las asistencias y que «es una forma que tenemos para cubrir los gastos del partido. La UPL hace demagogia populista y pretende que solo los ricos se presenten a las elecciones». Al final en la votación, con la ausencia ya de los concejales de la UPL, los plenos bimensuales obtuvieron cuatro votos del PSOE y los plenos mensuales tres votos del PP e IU.

A pesar de que el PSOE está en minoría con cuatro concejales frente los siete de la oposición logró que la junta de gobierno la forme solo el PSOE, propuesta que fue apoyada por el PP. Además los concejales socialistas serán los representantes municipales en los órganos como el Gal de Riaño, Armi, ZIS Picos de Europa y centros educativos. También se nombró tesorero al socialista Alberto Alvarez.

Respecto a las concejalías el PSOE pretendía que se formasen cuatro pero al final se han dejado las seis concejalías con las que ya contaba el Ayuntamiento en la anterior legislatura, es decir, Hacienda, Industria, Cultura y Deportes, Personal, Educación y Medioambiente.