Agroseguro estima que el pedrisco ha dañado 5.000 hectáreas
Las fuertes tormentas de pedrisco registradas a primeros de julio, dejaron «importantes daños» en la Comunidad autónoma de Castilla y León, donde, hasta la fecha, se han contabilizado cerca de 40.000 hectáreas aseguradas dañadas entre las provincias de Palencia, Burgos y León.
En el caso de la provincia de León, cerca de 5.000 hectáreas sufrieron siniestro. En cuestión de comarcas, las que más daños registraron fueron El Páramo, Sahagún y Esla/Campos, con los términos de Cabreros del Río o Sahagún, entre otros. El maíz y los cereales fueron los cultivos más dañados por el pedrisco. Tras la última gran tormenta, los sindicatos agrarios calcularon que las pérdidas ascendían a 600.000 euros.
Agroseguro ya ha iniciado el proceso para la tasación de las explotaciones afectadas y queda a la espera de que los asegurados que hayan registrado daños envíen sus partes de siniestro.
Fuentes de Agroseguro explicaron que los daños ocasionados por estas tormentas dejan constancia del riesgo al que está expuesta la actividad agraria frente a fenómenos meteorológicos que no son controlables por el agricultor. «De ahí que, la solvencia que ofrece Agroseguro para hacer frente a este tipo de situaciones, convierte al seguro agrario en el mecanismo de cobertura más idóneo con el que cuenta el sector», sentenciaron.