Diario de León

El Gobierno modernizará casi 5.500 nuevas hectáreas del Canal del Páramo

La obra salió a información pública ayer y supondrá una inversión de 42 millones

Publicado por
armando medina | santa maría
León

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino ha sacado a información pública la modernización de los regadíos de 5.500 nuevas hectáreas pertenecientes al Canal del Páramo. El montante de la obra, que se espera que esté adjudicada a finales de este año, será de 42 millones de euros.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer la información de las obras de modernización de los regadíos de los sectores III y IX, que entre los dos suman un total de casi 5.500 hectáreas.

El sector III afecta a unas 2.000 hectáreas en los municipios de Bustillo del Páramo, Urdiales del Páramo, San Pedro Bercianos y Valdevimbre.

Por otra parte, el sector IX supondrá la modernización de 3.461 hectáreas situadas en los municipios de Urdiales del Páramo, Santa María del Páramo, Valdefuentes del Páramo, Villazala y Laguna Dalga.

Ambas obras son promovidas por la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) y según informó el presidente de la Comunidad de Regantes del Canal del Páramo, Ramón Ferrero, supondrán una inversión de 42,147 millones de euros. Ferrero también afirmó que se espera que ambas obras estén adjudicadas antes de que finalice este año 2011.

Primera campaña de riego. La comunidad del Canal del Páramo tiene una extensión total de 17.000 hectáreas y ya cuenta en la actualidad con 6.000 regadíos modernizados, cuyos propietarios están afrontado este año su primera campaña de riego con las nuevas infraestructuras. Ahora, una vez que se ejecuten las obras, habrá un total de 11.500 hectáreas modernizadas.

Ferrero informó que la campaña está transcurriendo con normalidad, con los problemas habituales de la puesta en marcha de unas nuevas infraestructuras, lo que supone que tanto técnicos como regantes tienen que adaptarse al nuevo sistema.

Según señaló el presidente de la Comunidad de Regantes, la financiación de estas nuevas obras será similar a las ya modernizadas. Los propietarios tendrán que afrontar el 24% del coste, el 26% correrá a cargo de la Junta de Castilla y León y el resto será por cuenta de la sociedad Seiasa, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

Los nuevos sistemas de riego modernizados se han convertido en una auténtica revolución en el medio agrario de la provincia, siendo la comarca del Páramo, con sus comunidades del Canal del Páramo y del Páramo Bajo, una de las más afectadas.

La modernización de los regadíos favorecen de forma muy importante el ahorro de agua así como un uso mucho más eficiente por parte de los agricultores. El sistema obliga al riego por aspersión dejando el tradicional por inundación. El que las nuevas infraestructuras sean en su totalidad a base de tuberías implican también un importante ahorro de agua en las conducciones.

tracking