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El curso de la ULE analiza el papel de la publicidad en los años cincuenta

Susana Sueiro, profesora de historia de la Uned.

Publicado por
José maría campos | CISTIERNA
León

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Los cursos de verano que la Universidad de León celebra en Cistierna contaron ayer con las charlas de la profesora de la Uned de Madrid, Susana Sueiro, quien impartió la charla La publicidad comercial de la España de los años cincuenta y American Way of life y el franquismo .

La década de los cincuenta fue definida por los historiadores como una década «bisagra» o de transición, con una incipiente industrialización y una renovada actividad económica que permitió que en enero de 1953 desapareciese la cartilla de racionamiento. La población española fue mejorando su poder adquisitivo. Los nuevos productos de consumo, que la publicidad presentaba como la panacea de la felicidad y la realización personal, eran objeto de culto y adoración. Su afán por poseerlos llevó a los españoles a recurrir masivamente a la compra a plazos.

Otra novedad fue la llegada a España de los primeros grupos de turistas que, de forma lenta pero imparable, modificaron los tradicionales estilos de vida. Además, en el ámbito publicitario caló ese otro estilo de mujer, más independiente, que trabajaba fuera de casa, viajaba, e incluso conducía, y también más desenvuelta y libre en la relación con el otro sexo.

Sueiro recordó que la publicidad comercial de los años cincuenta exportó a España el american way of life, anuncios en los que proliferaron imágenes netamente norteamericanas, como el sky-line» de rascacielos, el tío Sam con chistera o majorettes desfilando con bastón al ritmo de la música. Además, Sueiro explicó que Franco no tuvo ningún reparo en permitir que los anglicismos inundaran el lenguaje.

Por la tarde, llegó el turno del profesor de la Universidad de Valladolid, Enrique Berzal, quien habló sobre Católicos y tecnócratas al servicio del régimen y La relaciones iglesia y estado. El concordato de 1953.