PP y PAL consiguen que se apruebe la periodicidad mensual de los plenos
La oposición pide la revisión de los estatutos reguladores de los órganos colegiados
El Pleno celebrado ayer en el Ayuntamiento de Astorga siguió la línea de lo previsto. Los cinco puntos que completaban el orden del día fueron aprobados sin complicaciones debido al consenso previo entre la alcaldia, PP y PAL. La designacion de portavoces de los grupos políticos apenas presentan novedades, PP y PAL mantienen a los mismos que en el mandato anterior. El grupo socialista nombró portavoz a Juan José Simón.
La asamblea aprobó que los plenos se celebraran mensualmente a las 20.30 horas. En este punto, la alcaldía propuso que se comenzaran con esta rutina a partir del mes de septiembre «por una cuestion de operatividad», lo que finalmente fue desestimado y los plenos seran mensuales desde la próxima cita ordinaria.
El poligono industrial de Astorga (PIA), gestionado entre la Cámara de Comercio y el Ayuntamiento, cuenta con nuevos representantes, uno de cada formación política. En este punto el PP solicitó la revisión de los estatutos para que los representantes sean proporcionales a los votos obtenidos y así «evitar un abuso de poder», como destacó Jacinto Bardal, portavoz popular, quien añadió que «temporalmente aceptamos la propuesta de un representante por cada formación», concluyó. Propuesta que fue secundada por el PAL. El quinto y ultimo punto hacía referencia a la creación de las comisiones informativas. Punto tambien consensuado con anterioridad. Durante este mandato la corporación contará con ocho comisiones a diferencia de la legislatura anterior que eran siete, debido a la separación de deporte y medioambiente en dos comisiones independientes. Éstas estarán formadas por dos concejales del PP, dos del PSOE, y un concejal del PAL. Los miembros serán votados en el proximo pleno, junto con las asignaciones economicas. Tanto la representación en el matadero municipal, como en los consejos escolares de los colegios públicos de Astorga se mantienen como competencias de la alcaldia.