Murias rescata del pasado su artesanía y oficios tradicionales
Los 36 puestos de artesanos ofrecerán exhibiciones en directo y varios talleres
La Sexta Muestra de Artesanía y Oficios Tradicionales de Murias de Paredes pondrá un año más en valor «los oficios que marcaron nuestra historia y razón de ser en un afán por recuperarlos del olvido», como asegura la alcaldesa, Mari Carmen Mallo Álvarez, quien asegura que este evento tan típico como singular esconde «la magia de lo repetido, de lo verdadero, de lo que se hace no por rutina sino para no olvidar nunca qué somos y qué nos identifica».
El certamen, que tendrá lugar mañana desde las 13.30 horas, cuenta en esta ocasión con 36 puestos de artesanos dispuestos a demostrar sus habilidades en el recinto ferial del pueblo. Con un presupuesto que ronda los 5.000 euros, la jornada contará con cuatro talleres bien diferentes; Una exhibición de tallado de piedra; Fotografía para niños (los jóvenes que quieran participar deberán llevar máquina fotográfica imprescindiblemente); Elaboración de pulseras y Cómic con Lolo.
Una vez quede abierta la muestra, a las 14.00 horas tendrá lugar la entrega de premios del Primer Concurso de Fotografía Reserva de la Biosfera de los Valles de Omaña y Luna, en la que está integrado Murias junto con otros cinco municipios y cuyo objetivo principal ha sido el de promocionar los valores naturales, etnográficos y culturales de estas comarcas. Media hora después dará comienzo la comida tradicional con su la caldereta de ternera y potro, pulpo, empanadas.
Ya por la tarde, cuando el reloj marque las 18.30 horas, la Asociación Cultural Ecos de Omaña ofrecerá a los asistentes un espectáculo teatral que incluye las obras Tú dos y yo uno y El mancebo que casó con mujer brava.
Como colofón a los actos, el grupo de música folk Plaza Mayor ofrecerá un concierto a las 19.30 horas.
Como asegura la propia regidora de Murias de Paredes «la feria se consolida cada vez más como un punto de encuentro entre generaciones que transmiten sus saberes a las generaciones más jóvenes para que conozcan sus raíces y quién sabe, continúen los con los oficios que se les presentan en un futuro no muy lejano».
Los visitantes que se acerquen hasta la localidad leonesa encontrarán bisutería, pintura, ganchillo, cestos, cuero destacando por su gran éxito en otras ediciones los puestos que ofrecen productos gastronómicos de la zona, como son los fixuelos o la carne de potro.
La Comarca de Omaña lucirá sus mejores galas en un domingo en el que está previsto que luzca el sol y que espera la llegada de miles de turistas venidos desde todos los puntos de la provincia.