valdepolo
La ULE clausura el curso de verano con una visita a las trincheras de Tarna
El profesor de la Universidad de León, Javier Revilla fue el encargado de ofrecer la última de las conferencias del curso de verano celebrado en Cistierna, «La política económica: el lobby agrario en la España franquista». Recordó que «Franco, el caudillo del agro» o «batalla del trigo» son algunas de las expresiones más utilizadas en los discursos propagandísticos difundidos especialmente en las primeras décadas del franquismo al calor de las políticas agrarias ejecutadas en aquellos momentos.
Durante la década de 1940 y, ya en plena Guerra Civil, en las zonas controladas por el bando sublevado se procedió a la contrarreforma agraria, anulando completamente las medidas adoptadas durante la Segunda República. En tal acción tuvieron especial influencia determinados grupos de poder, destacando la importancia de los jonsistas castellanos, seguidores de Onésimo Redondo, que durante la contienda se habían ganado el apoyo del campesinado en base a mostrarse como firmes defensores del agro. Pero también los grandes terratenientes, los compradores de trigo y los fabricantes de harinas, que fueron los mayores beneficiados del momento. El mercado agrario y especialmente el cerealista- quedaron completamente intervenidos por el Nuevo Estado.
La llegada de Rafael Cavestany al Ministerio de Agricultura en 1951 supuso algunos cambios, a lo que sumó el fin del racionamiento alimentario. Este curso de verano de Cistierna fue clausurado por el vicerector de la ULE, José Luis Chamosa, el alcalde de Cistierna en funciones Javier Arias y el director del curso y ponente Javier Rodríguez quien destacó la buena respuesta dada por los alumnos de este curso tanto en las charlas y conferencias como en las salidas a las cuevas refugios de la guerrilla y la zona de las trincheras en el alto de Tarna.