Cerrar

orallo

Un recuerdo trashumante

Laciana revive el tiempo en el que miles de ovejas cruzaban la comarca en una recreación de costumbres y sabores típicos

No faltaron los platos locales, caldereta y queso con miel.

Publicado por
vanessa araujo | orallo
León

Creado:

Actualizado:

La Junta Vecinal de la pedanía lacianiega de Orallo organizó en la jornada de ayer el tradicional día de la trashumancia con diversas actividades y una cena popular.

El programa comenzó a las 12.00 horas con su inauguración y la apertura del mercado tradicional. A continuación los asistentes pudieron disfrutar del grupo de Danza de Fornela y de un documental sobre la trashumancia.

Durante la tarde, en la escuela de Orallo se leyeron unos relatos en el habla de antaño de la comarca, el patsuezo, y alrededor de las 18.30 horas el grupo de teatro local El Escarpín interpretó la obra Xuiciu de faltes , para continuar con juegos tradicionales infantiles y los bailes tradicionales, a cargo de los grupos Tsaciana y Fornela . Para finalizar, los asistentes pudieron saborearon el sabor más local con la típica caldereta y queso con miel.

Además durante todo el día, se pudieron ver las exhibiciones de mastines de Laciana, de razas de ovejas y de oficios tradicionales.

El vocal de la Junta Vecinal de Orallo Ángel Nava señaló que esta actividad sirve para acercar a la gente a la historia rural de la zona y «recordar viejos tiempos», ya que durante muchos años este pueblo fue trashumante.

Sólo tres ganaderos. En este sentido, este vecino mencionó que por esta pedanía llegaron a pasar entre siete mil y ocho mil ovejas, que después se repartían entre diferentes zonas de la comarca, como es San Miguel, Caboalles y Sosas. Aunque actualmente en Orallo tan sólo quedan tres ganaderos de reses ovinas y no se dedican a la trashumancia porque ya no sale rentable bajar las reses a tierras más meridionales.

Este acto fue organizado por la Junta Vecinal de Orallo y colaboraron el grupo Treitoiro, la Asociación Amigos de Sierra Pambley, el Ayuntamiento de Villablino, la Casa Rural El Mirador y el Bar La Tres.

Cargando contenidos...