Diario de León

Veguellina de Órbigo está en el ajo

Pendoneros y ajeros se aúnan en la localidad para potenciar los productos de la tierra y la cultura con una fórmula de éxito avalada por medio siglo de experiencia

Esta edición de la muestra contaba con 60 puestos dedicados únicamente al ajo.

Esta edición de la muestra contaba con 60 puestos dedicados únicamente al ajo.

Publicado por
ana g. valencia | veguellina
León

Creado:

Actualizado:

La vigésimosegunda edición de la feria del Ajo de Veguellina fue inaugurada ayer. Esta ya es una cita indispensable para los amantes de la buena gastronomía. En esta ocasión el número de puestos se ha incrementado un 30%. Con un total de 250 vendedores, el ajo ha estado muy bien acompañado por pulpo, escabeche y embutidos de la zona. Un año más, ajeros de Cáceres, Zamora o Andalucía se han dado cita en esta localidad del Órbigo. Desde la organización de la muestra señalan que «son 60 los puestos dedicados únicamente al ajo». Además el buen tiempo y el fin de semana han favorecido la afluencia de visitantes que, según los primeros cálculos, superan a la de años anteriores.

Además los pendones han acompañado al ajo en esta cita, «una mezcla que propicia el éxito de ambos», como destacaron desde la Asociación de pendones Reino de León. Acompañados de música popular y de un olor a ajo que el aire removía, las autoridades y los pendones peregrinaron desde el centro de la localidad hasta el polideportivo municipal con el objetivo de nombrar al pendonero mayor.

El subdelegado de Gobierno, Francisco Álvarez, también presente en la feria, quiso resaltar la unión de esta zona con la tierra, así como «la multitud de valores saludables que tiene el ajo», destacó. Álvarez reiteró la posibilidad que brinda esta feria como escaparate a los productos del Órbigo.

Ayer también tuvo lugar el ya tradicional concurso de ristras de ajos. Es esta edición la ganadora fue una trenza de San Féliz de Órbigo. El agricultor que se alzó con el premio ya había sido galardonado hace años, sin embargo como el mismo afirma «llevaba seis años sin presentarme porque no habían dado buenos resultados las cosechas».

La tradicional feria en honor al ajo es un referente consolidado en la provincia desde 1953 y un escaparate incomparable de los buenos productos de la tierra. Sin duda Veguellina sigue en el ajo y como destacó la alcaldesa de Villarejo, Estrella Fernández, «esperamos que por muchos años más y que así vecinos y visitantes nos sigan acompañando en estas fiestas tan importantes».

tracking