Cerrar
Publicado por
Martín Martínez
León

Creado:

Actualizado:

Querido hermano: Sí, como una balsa de aceite está el ambiente municipal -"y por ahora no espeso- en Astorga. Uno, que todavía tiene los tics propios de la profesión jubilar, se personó en el salón de sesiones por aquello de ser la primera de la legislatura. En menos de media hora se despachó el asunto y algunos concejales tomaron parte, más tarde, en el homenaje que cada 14 de julio se rinde por el Batallón Clavijo a los mozos astorganos que en aquella fecha de 1808 portaron el pendón de los Osorio en el Moclín de Medina de Rioseco y lo devolvieron al Ayuntamiento, derrotado sí, pero con honor. Honor que se le rindió ante el monumento que existe en la Puerta del Rey. A uno, ya con demasiados años, le gusta la corbata, y vio con satisfacción como Peyuca y Río eran los únicos que acudieron al pleno con ese aditamento; y Río, correspodiéndole por edad sustituyó a Peyuquina como portaestandarte para la ceremonia dicha.

Ya nos gustaría que todos los plenos resultaran como este. El grupo gobernante y su alcaldesa al frente se tomaron el tiempo que la ley prescribía para celebrar el primero. El cual se desarrolló con poca expectación -"más del 50% de los asistentes eran seguidores del PAL- y con una rapidez inusitada porque hasta las propuestas de la oposición se llevaban consensuadas. El próximo pleno supongo que puede tener -œtsunami- por aquello de las asignaciones económicas y otros asuntos de envergadura; los de la oposición están con el trabuco cargado y el perrillo dispuesto. El PSOE tendrá que hilar más fino que las expertas -œfilanderas- de Maragatería si quiere tener cierta tranquilidad; pues el PP no perderá la oportunidad de poder alcanzar la alcaldía en algún momento dado; y el PAL está a la expectativa, eufórico con la intención puesta en el horizonte de cuatro años para, todavía, crecer más. Aunque también de éxito puede morirse; Pablo lo sabe y ha visto lo que le pasó a su anterior formación; y da la casualidad que el fundador deL PAL, es el mismo Pelines de entonces.

Por lo demás, hermano, estamos a la espera de una nueva celebración de las jornadas de -œAstures y Romanos- que cada año van superándose en organización; y este año tendrán que esforzarse aún más por aquello del recorte económico y pasar el corte de calidad, con el sello ISO, que alguien estará atento a su desarrollo. Y Nolete, tan picajoso como siempre, despotricó por lo de marchar a Madrid a presentar la fiesta. Recuerda que más de cuatro han puesto en solfa lo de buscar en León presentaciones que pueden desarrollarse en Astorga. Dice Nolete que los que acuden en Madrid al acto son los mismos que lo hacen todos los años porque son astorganos y de Maragatería. O sea que la alforja sobraba. Pues no se yo si Nolete tendrá razón.

Y como sabes, querido, la espadaña del santuario de Fátima necesita arreglo; la partió un rayo el día 4 de junio. Ya en el siglo XIX tuvo que ser hecha de nuevo, bien se ve, por ruina; y ahora hay que arreglar el remate pues quedó hecho trizas, como el rosetón románico, de la vieja iglesia, que allí se incrustó en aquel arreglo. Esperemos que estos trabajos no sean motivo para dar el cierre definitivo a esa coqueta y valiosa iglesia; trabajos que, a la vez, sirvan para eliminar esas dos placas mortuorias que se colocaron a ambos lados de la entrada para instalar las papeletas necrológicas. Es sencillamente un grave atentado al patrimonio románico de su magnífica entrada. Amén.