Una exhibición culinaria en directo pone el sabor a la feria
Este 18 de julio, presentó una novedad dentro de la feria del ajo, que fue una demostración culinaria en vivo, donde el ajo de Santa Marina y los productos de la zona -” como la cecina y los garbanzos-” fueron las estrellas de la exhibición. El restaurante Serrano de Astorga, que se presentaba por primera vez en estas jornadas gastronómicas, fueron los impulsores de esta iniciativa, «que mejor manera de potenciar el ajo en esta villa que concinando recetas en directo donde esta hortaliza sea la reina», destacó Jesús Prieto, maestre de cocina del restaurante. Durante una hora los cocineros amenizaron al público que se congregó en el patio del ayuntamiento y que durante este tiempo cobró un especial olor a ajo. El alcalde de la localidad Francisco Javier Álvarez añadió que «esta exhibición era la perfecta conjunción de jornadas y feria». Las jornadas gastronómicas que comenzaron el día 8 de julio y se prolongaron hasta ayer, cierran con la participación de siete restaurantes, entre establecimientos de la villa, León, Ponferrada y Astorga, donde se han elaborado menús especiales para homenajear durante unos días al ajo.
Además en la jornada de ayer se celebró el concurso de ristas de ajos y la tradicional exhibición de enristrados, uno de los actos más esperados del día. Los participantes dejaron sus muestras a media mañana en el patio del consistorio donde el jurado valoró el tamaño, el trenzado, el olor y la apariencia de los ejemplares. El fallo del jurado se conoció a las 14.30 donde los galardonados recibieron su trofeo y su recompensa en metálico.
Un año más Paradores y el Ayuntamiento han permanecido unidos durante estos días de julio que la villa dedica al ajo. El presidente de Paradores, el leonés Miguel Martínez, no dudó en tender su mano para promocionar desde la institución la gastronomía en base a esta hortaliza. Por ello durante las cuartas jornadas gastronómicas que comenzaron el día 8 de julio y se clausuraron ayer, el parador de San Marcos ha ofrecido un menú especial donde el ajo era el condimento estrella. «A los Paradores nos encanta estar en el ajo», destacó Martínez en tono coloquial. El ajo ha vuelto a ser el protagonista de Santa Marina durante estos días, donde la tradición y la modernidad de las actuales ferias se aúnan a través de las labores de enristrado, el trabajo de los hortelanos y la multitud de visitantes que se acercan a la localidad.