san justo de la vega
El alcalde compensa su baja de diputado con una dedicación
Avelino Vázquez cobrará 30.000 euros anuales este mandato
El alcalde de San Justo de la Vega, Avelino Vázquez (PP), dispondrá, por primera vez en dieciséis años, de un salario como regidor de 1.500 euros al mes. La medida trata de -˜compensar-™, según reconoce, la pérdida económica que le produce su salida de la Diputación provincial, donde ejerció el pasado mandato como responsable de Turismo. «Yo nunca quise una dedicación parcial del Ayuntamiento como ahora se ha aprobado, porque ya cobraba de la Diputación y antes, de mis negocios, pero como ya no estoy ni en una cosa ni en la otra recibiré esos 30.000 euros al año por las horas que dedico al municipio», explica.
Vázquez reconoce que es la primera vez en casi dos décadas que un alcalde de San Justo dispone de salario, pero no lo considera descabellado, sino «normal», indica, sobre todo después de haber dirigido los destinos del municipio durante 16 años a cambio de 40 euros al mes por asistencias a la comisión de la junta local de gobierno. Los plenos, que se celebran cada tres meses, también generan 40 euros de ingresos a los concejales de la Corporación. Ambas cuantías no se han modificado este mandato. El alcalde sabe que cuando se habla de dinero, algunos lo criticarán, pero se muestra tranquilo después de haber revalidado el cargo con un 10% más de votos y un concejal más (el séptimo de un elenco de once). «Los ciudadanos tienen todo el derecho a criticar y a exigir cosas a sus gobernantes, así que si no les parece bien la medida, que critiquen cuanto quieran, yo es la primera vez que me fijo un sueldo», admite.
Sin deudas. Vázquez destaca que San Justo es un Ayuntamiento que está «a cero, no le debemos nada a nadie y la legislatura pasada logramos invertir seis millones de euros en obra pública, una cifra muy elevada teniendo en cuenta que nuestro presupuesto es de 850.000 euros».
También anuncia que ya están en marcha dos proyectos, la terminación de la mejora del Camino de Santiago (200.000 euros) y la renovación de las aceras de la travesía de la N-630 (120.000 euros).
A sus 62 años, afirma que está «satisfecho y contento con las teclas que hemos tocamos para traer riqueza para San Justo de la Vega, y, además, la gente ha demostrado en las urnas que también están contentos con nosotros», responde.