picos
La Guardia Civil rescata a ocho personas que se habían extraviado al realizar una ruta de montaña en Posada
Los agentes llegaron hasta el grupo cinco horas después de recibir el aviso de socorro por las malas condiciones meteorológicas
Un grupo de ocho personas, entre ellas seis menores de 15 y 16 años, fueron rescatadas esta medianoche en una búsqueda conjunta entre el Grupo de Rescate de Protección Civil y la Guardia Civil tras haberse extraviado mientras realizaban una ruta de montaña en Posada de Valdeón.
La operación comenzó a las 19.18 horas, cuando el Servicio de Emergencias Castilla y León 112 atendió una llamada que solicitaba asistencia para ocho personas que se habían extraviado mientras realizaban una ruta de montaña, cerca del monte El Picón, entre el refugio de Vegahuerta y Mesones. El alertante señaló que no precisaban asistencia sanitaria y que las condiciones meteorológicas estaban empeorando progresivamente, con niebla y bajada de temperatura.
Comunicado el incidente al Centro Coordinador de Emergencias de Protección Civil, se activó el helicóptero de salvamento con dos rescatadores de Protección Civil, que por la meteorología adversa se vio obligado a aterrizar en Posada de Valdeón. Se continuó con la búsqueda a pie, con el apoyo de agentes del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil.
Pasadas las 00.30 horas de hoy, los rescatadores alcanzaron el punto en el que se encontraban las personas extraviadas, con las que hasta ese momento se había mantenido contacto telefónico permanente a través del 112, e iniciaron el descenso hasta Caín de Valdeón.
Desde allí, fueron trasladadas en tres vehículos todoterreno del Grupo de Rescate y de la Guardia Civil hasta el centro de salud de Riaño para someterse a valoración médica, sin que ninguno de ellas finalmente precisara de asistencia médica.