Los pendones desfilan de nuevo a orillas del pantano de Villameca
Quintana del Castillo celebrará este lunes su tradicional misa campestre
Son decenas los pueblos de la provincia que este fin de semana, coincidiendo con la festividad de Santiago Apóstol, aprovechan para celebrar sus fiestas patronales o como en el caso de Quintana del Castillo, las comarcales, concretamente las de La Cepeda. Y es que por vigésimo octava edición, las orillas del pantano de Villameca serán testigo y sede principal de unos actos que arrancan mañana en la medianoche con una velada roquera donde varios grupos noveles de la comarca aprovecharán para darse a conocer ante el gran público.
Como viene siendo habitual en los últimos años, esta hermosa localidad donde apenas habitan un centenar de personas a lo largo del año y que sin embargo ve crecer su población considerablemente en la etapa estival, apuesta con fuerza por la música como eje principal de las fiestas, por eso la jornada del domingo contará con una sensacional verbena liderada por el grupo Garibaldi, orquesta que ofrece un completo espectáculo musical -”cumbias, pasodoblesmerengue, salsa, pop, rock-” combinado con grandes dosis de humor. Posteriormente, la discoteca móvil JJ DJ-™s hará bailar a los más jóvenes hasta que el cuerpo aguante.
Aunque el día grande de estas fiestas comarcales llegará el lunes con la tradicional misa campestre y su desfile de pendones, uno de los momentos que más expectación crea entre vecinos y turistas.
La cita tendrá lugar en la iglesia de Quintana a las 13.00 horas. Cuando finalice, a eso de las dos del mediodía, Rogelio Blanco Martínez, cepedano ilustre y director general de Archivos, Bibliotecas y de las Letras Españolas, dará el pregón de fiestas, como antesala al concurso de jotas.
Para reponer fuerzas, qué mejor plato que una paella popular por sólo seis euros -”incluye un regalo-” a las 14.30 horas. La tarde está pensada especialmente para los más pequeños de la zona gracias al Peke Parque 2011, recinto en el que encontrarán animación, numerosos juegos y talleres de los que poder formar parte activa. Y como colofón la orquesta Brasil y un espectáculo de fuegos artificiales. Un programa completo, pensado para todas las edades y gustos.
Además de por sus fiestas, Quintana del Castillo destaca por su arquitectura urbana, donde la piedra lo convierte en un entorno único. Merece la pena visitar sus calles y plazas, pero sobre todo la iglesia y el apenas conservado castillo que da nombre al pueblo.