Cerrar

La Junta exige firmar acuerdos con las eléctricas que den seguridad al carbón

Villanueva reclama la consolidación del proyecto de captura de Endesa en Compostilla

Economía apuesta por aunar los intereses de eléctricas y mineras para consumir carbón nacional.

Publicado por
m. j. muñiz | león
León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León exige a las empresas eléctricas que firmen acuerdos a largo con las compañías mineras de la Comunidad, con el objetivo de «aunar los objetivos» de ambos sectores, y «dotar de seguridad y certidumbre al sector del carbón». Así lo aseguró ayer en su comparecencia ante las Cortes el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, que dedicó buena parte de su intervención a las previsiones de política energética, y en particular a la difícil situación del sector minero.

Villanueva indicó que «es difícil entender que las empresas eléctricas tengan contratos de suministro de carbón de importación de largo plazo con compañías mineras sudafricanas o indonesias, y se carezca de este tipo de contratos con las grandes empresas mineras españolas, en un marco en el que consideramos que nuestro carbón está suficientemente reestructurado».

El consejero hizo repaso a la situación que ha vivido el sector del carbón en los últimos años, desde que el Gobierno «cometió el error» en el 2008 de prescindir del inicentivo al consumo de carbón autóctono. Entre los objetivos de su Consejería en este sentido señaló que «pese al compromiso que alcanzó por escrito el Ministerio de Industria con la Comisión Europea de no prorrogar más allá del 2014 la vigencia del Real Decreto de Restricciones por Garantía de Suministro», la Junta tiene intención de «promover activamente» ante el Gobierno y las eléctricas acuerdos de consumo a largo plazo para garantizar la supervivencia del sector.

También en este sentido, Villanueva reiteró que el objetivo de la Junta «es conseguir la modificación de la normativa aprobada en diciembre del 2010, que aboca al sector a un cierre total no más allá del 2018». El consejero consideró la decisión del reglamento europeo como uno de los retos más preocupantes del sector en este momento.

Como tercer objetivo en materia de política del carbón, Villanueva abogó por la constitución de una Mesa de Comunidades Autónomas con el Ministerio de Industria, para trasladar a las autonomías los temas que se tratan en la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón.

El consejero recordó también que dentro de los proyectos financiados con el Plan del Carbón 2006-2012 la Junta tiene en proceso de firma 22 nuevos convenios, por un importe de 29 millones de euros. Siguen pendientes de generar por el Instituto del Carbón otros 33 convenios adicionales, por una cuantía de 61 millones de euros.

Respecto a los proyectos relativos al carbón limpio, el consejero de Economía destacó que la Junta está dando «todo el apoyo posible a la investigación de un almacenamiento geológico profundo de CO2 en la Comunidad», y señaló que «exigiremos la consolidación del proyecto de captura de Endesa en Compostilla, asociado a la inversión en un nuevo grupo de carbón, que no ha sido seleccionado por el Gobierno entre los proyectos presentados al NER 300».